Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Todo lo que necesitas saber sobre tu tarjeta de crédito este fin de año

Redacción República
15 de noviembre, 2021

Especialmente en época de fiestas y con el fin de año asomándose, muchos tenemos problemas regulando nuestras finanzas y llevando un patrón de gastos ordenados. Uno de los factores de mayor conflicto son las tarjetas de crédito: estas herramientas pueden ser muy útiles para manejar nuestras finanzas, pero también pueden llevar a problemas y deudas si no son utilizadas debidamente, Para esto Ana Lara, experta en banca, ofrece su conocimiento de las tarjetas de crédito y cómo usarlas de la mejor manera posible.

Una tarjeta de crédito es una tarjeta emitida por una entidad bancaria que permite la compra de bienes y servicios a crédito y permite el retiro de dinero de cajeros automáticos; generalmente es de plástico y tiene una banda magnética en una de sus caras.

Te puede interesar: El futuro de los pagos digitales para Latinoamérica y el Caribe

Recibe el mejor contenido relacionado a StartUps, Inversión, PYMES y tips para conseguir empleo. Todo lo que necesitas para tu emprendimiento cada miércoles.

Las tarjetas de crédito manejan una fecha de corte y una fecha de pago.

Fecha de corte: es el día en el que termina tu periodo, marca el inicio de un nuevo mes para hacer transacciones. Es decir, es el día del mes en el que el banco cierra tu cuenta con todos los gastos que realizaste durante los últimos 30 días. 

Fecha de pago: jornada límite para liquidar tus deudas o aportar el monto mínimo para mantenerte al corriente frente al banco o emisor de la tarjeta de crédito.

La tarjeta la debes de pagar en el último día que tienes para pagar. Generalmente, esta fecha es 20 días después de la fecha de corte. Si pagas después de este día, se generarán intereses por el saldo que tiene pendiente de pago la tarjeta.

Hacer solo el pago mínimo en tu tarjeta de crédito mantiene tu cuenta al día y evita cargos por pagos atrasados, pero no te ayudará a reducir la deuda de tu tarjeta de crédito. Ya que cuando pagas el pago mínimo los intereses no se cobran por la deuda inicial, ni por los abonos aportados.

Qué debes hacer:

  1. Guarda tus comprobantes, así puedes revisar tus consumos al recibir el estado de cuenta o puedes revisar los mismos online.
  2. Si ves un consumo que no es tuyo, debes reportarlo inmediatamente al banco emisor, para que bloqueen tu tarjeta de crédito y te cambien el plástico. Ellos ingresan una gestión para investigar ese consumo y lo más conveniente es que pagues el seguro contra fraudes que las tarjetas de crédito tienen.
  3. Pagar el importe total de tus compras en tu fecha de pago para no pagar intereses.
  4. Si vas a pagar en pagos, lo recomendable es que abones por lo menos 2 veces el valor del mínimo, así pagarás parte del capital prestado y menos intereses el siguiente mes.
  5. Te recomiendo que pagues antes de la fecha límite.

Que no debes hacer:

  1. Sacar dinero en efectivo de tu tarjeta de crédito, los intereses son muy altos.
  2. Pagar la cuota mínima, ya que pagarás intereses y será como comprar los productos a un precio mayor.
  3. Gastar más de tu límite de crédito.
  4. Dar información a un tercero de tu tarjeta de crédito ya que puede tener mal uso. 

Recuerda que el dinero que gastes, es dinero tuyo, debes gastarlo con moderación. Es decir, gasta solamente aquello que puedas pagar, así cuidarás tu récord crediticio y podrás dormir con tranquilidad. El secreto es saber usar las tarjetas de crédito de forma inteligente.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR