18° GUATEMALA
25/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
El aguinaldo es una prestación laboral que todo empleador está obligado a otorgar a su personal de forma anual y equivale al 100% del salario devengado.

Cómo gasta su dinero del aguinaldo el guatemalteco

El aguinaldo se puede cancelar en 2 partes. El 50 por ciento durante la primera quincena de diciembre y el resto durante la primera quincena de enero o bien se puede pagar de forma completa antes del 15 de enero.

Por: Edgar Quiñonez

Como todos los meses de diciembre los colaboradores están a la expectativa de recibir su aguinaldo, el cual es una remuneración extraordinaria que otorgan las empresas a todos sus colaboradores, tanto en el sector público como privado, para que puedan afrontar de la mejor manera los gastos de las festividades de fin de año e inicios del siguiente.

En este sentido, el aguinaldo es un beneficio económico que recibe el trabajador adicional de los doce salarios mensuales que obtiene al año. Algunos consideran que el aguinaldo es un regalo u obsequio que se brinda por las festividades de navidad y con el paso del tiempo se ha convertido en un consuelo económico para muchos colaboradores que destinan este ingreso para diversos gastos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

¿Cómo se calcula el aguinaldo en Guatemala? 

Para calcular el aguinaldo, dinero extra que equivale a un salario o sueldo ordinario recibido por un año de servicio continuo, es necesario tomar como base el salario promedio.

De acuerdo con la abogada Stephany Illescas el pago de esta prestación se establece en el Decreto 76-78 del Congreso de la República de Guatemala, y es una bonificación anual a la que todos los trabajadores tienen derecho en el mes de diciembre de cada año.

Illescas, quien también es asesora en temas laborales, explicó que el pago de esta prestación según la ley es el 50% en la primera quincena de diciembre y el otro 50% en la segunda quincena de enero, “su periodo de cálculo comienza del 1 de diciembre del año anterior al 30 de noviembre del siguiente año”.

Además, dijo que esta bonificación debe ser equivalente al 100% del sueldo o salario ordinario mensual por un año de servicio continuo, o bien, si los trabajadores que están en planilla tienen menos de un año de servicios el aguinaldo les será cubierto proporcionalmente al tiempo laborado. Según la experta se debe tomar como base el salario promedio y multiplicarlo por los días laborados para después dividirlos durante 365 días.

"No se toman en cuenta las jornadas extraordinarias (horas extras) y la bonificación incentivo por el monto de Q250, sin embargo, si el empleador paga una bonificación mayor a dicho monto, el exceso de este sí está sujeta al pago del aguinaldo", detalló la abogada. Fórmula para calcular el aguinaldo: salario promedio devengado * días laborados / 365 días.

Consejos para ahorrar de forma sencilla

  • Registra tus gastos. El primer paso para comenzar a ahorrar dinero es determinar cuánto gastas. Y con base a eso, determinar cuánto puedes ahorrar.
  • Has un presupuesto para ahorros. puedes  abrir una cuenta de ahorros en un banco o explorar las distintas opciones de ahorro que ofrece el mercado financiero. Y si no, puedes empezar ahorrando un poco de dinero debajo del colchón o en un sobre.
  • Consejo: incluye una categoría de ahorros en su presupuesto y, trate de ahorrar del 10 al 15 por ciento de sus ingresos.
  • Encuentra formas de recortar tus gastos. Cancela suscripciones y membresías que no utilices, decide comer afuera solo una vez al mes, cambia las bombillas a bombillas LED (ahorras de energía), etc.