19° GUATEMALA
27/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

4 razones para invertir en Guatemala, según el CEO de Millicom Internacional

Guatemala está en la mira de los inversionistas por cuatro motivos explica el CEO de Millicom Internacional.

La empresa de telecomunicaciones invirtió alrededor de US$2.3 millones para la compra del 45% de acciones de la operación de Guatemala.
Sandra Vi
19 de octubre, 2022

Guatemala es uno de los principales mercados de Millicom Internacional | TIGO y sus principales inversionistas se preguntan por qué, respuesta que Mauricio Ramos, CEO de la compañía, responde con claridad, ¡son cuatro razones!

El primer motivo se debe a que la macroeconomía del país es sólida y estable. “Guatemala durante 15 años ha crecido entre 3% y 3.5% en promedio, es la tasa de crecimiento más alta de Latinoamérica, lo cual es importante, es la más estable, es la que menos volatilidad ha tenido en su crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)”, afirma Ramos.

La segunda razón está relacionada con la restricción y disciplina fiscal. De acuerdo con el CEO de la empresa internacional, “el país maneja un déficit fiscal inferior al que tenía antes de la pandemia, eso es un compromiso con la disciplina fiscal, lo que al inversionista extranjero quiere decir que el país no se está aprovechando”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE FINANZAS

También dio a conocer que el nivel de endeudamiento externo del país es solo del 30%, todo esto, más un Banco Central independiente ha generado una institucionalidad, asegura Ramos.

Otro motivo es que Guatemala está abarcando un proceso de dividendo digital y eso les atrae a las empresas como Millicom Internacional | TIGO. 

La cuarta causa se relaciona con intangibles que son valiosos: 1) país de emprendedores; 2) los empresarios invierten en su país; 3) el gobierno trabaja en alianza con el sector privado. 

En la economía del siglo XXI, la digital, en la que importa el talento, los programadores, también se necesita otro tipo de infraestructura, la infraestructura digital, asegura Ramos durante la ponencia Construyendo las autopistas digitales del futuro: El caso Guatemala.

Inversión en Guatemala de Millicom Internacional | TIGO

La empresa de telecomunicaciones invirtió alrededor de US$2.3 mil millones para la compra del 45% de acciones de la operación de Guatemala, con lo cual lograron adquirir el 100% del total de esta empresa, dio a conocer el CEO de Millicom Internacional | TIGO.

Agregó que los inversionistas de la compañía residen en Estocolmo, Suecia; Boston, San Francisco y New York en Estados Unidos; Londres, Reino Unido y Helsinki, Finlandia.

Además, ellos invierten en nueve países de Latinoamérica. Esta información fue divulgada en la primera edición del foro de Economía y Negocios de Forbes en Español, realizado en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, el 18 y 19 de octubre, donde participaron más de 60 ponentes procedentes de 20 países, que abordarán temas de economía y negocios en Latinoamérica.


 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE FINANZAS