13° GUATEMALA
28/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Banguat: "Guatemala no está en los países que entrarían en recesión"

Según datos del Fondo Monetario Internacional "más o menos un tercio de los países del mundo estarán en recesión en 2023", pero Guatemala no está incluida.

El país está en el grupo que no experimentará la recesión, según el Banguat
Sandra Vi
20 de enero, 2023

La Junta Monetaria (JM) en su primera sesión del año analizó la coyuntura económica externa e interna y para el 2023 las autoridades tienen previsto un rango de crecimiento económico de 3.5%, consistente con el nivel de crecimiento de largo plazo de la economía guatemalteca.

Lo anterior, es positivo porque la mayoría de países del mundo estará creciendo por debajo de sus niveles de largo plazo, "en el caso de Guatemala estaríamos creciendo al mismo ritmo de largo plazo", explicó José Blanco, vicepresidente de JM y del Banco de Guatemala (Banguat).

Agregó que el "Fondo Monetario Internacional indicó que alrededor de un tercio de los países del mundo estarán en recesión en el 2023. Pero no es el caso de Guatemala", afirmó Blanco.

"El país está en el grupo que no experimentará la recesión. Estamos en el grupo de países que crecerá más de lo esperado, el resto crecerá por debajo de su nivel de largo plazo", enfatizó el vicepresidente de la Junta Monetaria.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE FINANZAS

Actividad económica

En el contexto interno, Blanco mencionó que las remesas familiares continúan siendo un gran apoyo para el consumo. "Recordemos que el consumo es el 88% del Producto Interno Bruto (PIB), en Guatemala por el lado del gasto".

"Las remesas familiares crecieron en 2022 un 18%, alcanzando un monto de US$18 mil 40.3 millones y para el 2023 esperamos que sea de US$19 mil 400 millones, eso significaría una tasa de crecimiento de 7.5%", de acuerdo con Blanco.

Agregó que las remesa seguirán creciendo, "son un fenómeno permanente", favorece al consumo, la recaudación tributaria, el nivel de reserva monetarias internacionales, en el aspecto social también ayuda a las familias", según las autoridades del Banguat.

También, explicó que el crédito bancario al sector privado se está desempeñando adecuadamente, con tasas de crecimiento de dos dígitos para todos los sectores.

Por ejemplo, para el 2023 los créditos bancarios empresariales mayores se estima que crezcan 12.1%, los empresariales menores y microcrédito un 10% el hipotecario para la vivienda 11.4% y para el consumo un 26%, la tasa más alta que se ha observado en los últimos tres años.

Según Blanco, la situación anterior ha sido posible porque las tasas de interés todavía se encuentran en niveles históricamente bajos.

 "En 2009 alcanzamos el nivel más alto en tasas de interés, de dos dígitos. En diciembre del 2022 el crédito bancario empresarial menor se ubicó en 9.63%, el hipotecario para la vivienda en 8.95% y el empresarial mayor en 6.39%".

Lo que quiere decir, que no obstante a las restricciones monetarias que se está observando en este momento, las tasas de interés se han mantenido estables y esto ha permitido que se consolide el crecimiento junto con el comportamiento de las remesas familiares y el de las exportaciones e importaciones, aseguró José Blanco, vicepresidente de JM y del Banco de Guatemala

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE FINANZAS