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Cómo los códigos QR y links en mensajes de texto están transformando las ventas

Aquí te explicamos el poder de los códigos QR y links en mensajes de texto para encontrar, geoposicionar y conocer a usuarios y consumidores y aumentar las ventas y frecuencia de compra o visita a puntos de venta.

Un código QR, también conocido como Quick Response code en inglés, representa una avanzada versión del tradicional código de barras.
Juan Roberto Castro
03 de agosto, 2023

En la era digital actual, la tecnología ha revolucionado la forma en que las empresas interactúan con sus clientes y d os herramientas tecnológicas que se destacan por su simplicidad y efectividad son los códigos QR y los links en mensajes de texto. Estas soluciones ofrecen a las empresas la posibilidad de encontrar, capturar y geoposicionar a usuarios y consumidores de manera ágil y eficaz.

En este artículo, exploraremos cómo la combinación de códigos QR y links en mensajes de texto se ha convertido en una poderosa estrategia para aumentar las ventas, la frecuencia de visita y compra, y el ticket promedio en productos y servicios; sin dejar por un lado, la enorme capacidad para capturar “data interactiva colectiva (DIC)”.

Para descubrir cómo estas herramientas sencillas pueden impulsar un negocio hacia el éxito y fortalecer la conexión con su audiencia, es necesario comprender inicialmente qué son y para qué fueron creadas.

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Un código QR, también conocido como Quick Response code en inglés, representa una avanzada versión del tradicional código de barras. Se trata de un módulo que permite almacenar gran cantidad de información en una matriz de datos o en un código bidimensional. Al emplear un lector específico o como actualmente se hace; un dispositivo móvil, la matriz puede ser escaneada y, al instante, redirige a diversas opciones como aplicaciones en internet, mapas de localización, formularios y encuestas, páginas web o perfiles en redes sociales y correos electrónicos. Esta tecnología fue creada hace casi 30 años por la compañía japonesa Denso Wave, que es subsidiaria de Toyota.

Una forma sencilla de comprender lo que son y hacen es verlas como puentes que capturan y convierten información física en digital. Media vez transformada es mucho más sencillo implementar acciones comerciales puntuales de nuestro interés.

Las empresas usualmente los utilizan en materiales de marketing y publicidad, como vallas, mupis, material impreso de todo tipo, menús, preciadores o catálogos de productos para brindar a sus clientes un acceso directo a información que consideran relevante y valiosa; sin embargo, no los aprovechan como capturadores de bases de datos geoposicionados , las cuales posteriormente se pueden limpiar, ordenar, categorizar y reutilizar en estrategias y tácticas teledirigidas, geoposicionadas e hipersegmentadas que en la realidad tienen un porcentaje de eficacia y efectividad mucho mayor que cualquier estrategia; tanto para comercializar productos, servicios y marcas como parar conocer mejor y más profundo a segmentos mercados objetivo y nuevos mercados.

Con solo escanear el código con sus dispositivos móviles, los usuarios pueden ser redirigidos a páginas web, páginas de productos, formularios de registro y más. Esta facilidad de acceso aumenta la posibilidad de que los clientes interactúen con la marca y realicen compras, respondan encuestas, compartan imágenes o simplemente visiten puntos de venta con mayor frecuencia o tamaño de ticket a cambio; o no, de beneficios o pagos de alguna índole.

Por otro lado, los Links en mensajes de texto, permiten enviar comunicación personalizada por medio de mensajes de texto en dispositivos celulares; también conocidos como SMS.

Son una de las formas más efectivas de comunicarse con los clientes de manera directa y personalizada, especialmente en lugares remotos en donde el acceso a internet o incluso a dispositivos celulares inteligentes es más limitado.

Debido a que la mayoría de las personas llevan sus teléfonos móviles consigo en todo momento, hace que los mensajes de texto sean una herramienta poderosa para llegar a ellos de manera efectiva.

Al enviar links en mensajes de texto, las empresas pueden ofrecer promociones especiales, descuentos exclusivos, información relevante o invitaciones a responder olas de preguntas voluntariamente o cambio de algún beneficio, directamente al teléfono móvil del cliente. Esta comunicación personalizada genera una mayor atención y una mayor probabilidad de respuesta, lo que se traduce en un aumento de las ventas y la fidelización del cliente.

Capacidad y versatilidad que ofrecen éstas dos tecnologías

La capacidad y versatilidad que ofrecen éstas dos tecnologías especialmente cuando se utilizan para geoposicionar interacciones está limitada por la creatividad de su uso, ya que ambas permiten encontrar y capturar fácilmente y; en tiempo real, toda clase de usuarios y consumidores. Al colocar QRs en lugares estratégicos o incluirlos en anuncios y materiales de mercadeo o incluso en los mismos productos o puntos de venta, las empresas pueden acostumbrar a sus clientes a comunicarse e interactuar digitalmente.

Estrategias con Links o QRs que suelen tener un impacto muy positivo en las ventas, frecuencia y ticket promedio, son las diseñadas para ganar puntos o sellos canjeables o recibir un beneficio de forma “inmediata” -acción clave que activa el comportamiento- a cambio de completar una encuesta o una tarea como por ejemplo tomarle una fotografía a la refrigeradora de casa e indicar las marcas o productos que contiene. Este mismo tipo de activación se ha implementado para hacer levantamientos de ubicaciones o puntos de venta específicos, por ejemplo solicitar a bases de participantes tomarle una foto o marcar la geoposición de la tienda de barrio, abarroteria o supermercado que más frecuentan lo cual desvela su movilidad habitual.

El geoposicionamiento es una característica poderosa que se encuentra en la mayoría de los dispositivos móviles. Al combinar códigos QR y Links en mensajes de texto con la geolocalización, las empresas pueden adaptar sus estrategias de marketing a ubicaciones específicas. Por ejemplo, las tiendas físicas pueden utilizar códigos QR en sus escaparates para ofrecer a los transeuntes descuentos exclusivos, cupones o promociones de tiempo limitado. Del mismo modo, los restaurantes pueden enviar mensajes de texto a los clientes cercanos con ofertas especiales para el almuerzo. Esta personalización basada en la ubicación aumenta la relevancia de las promociones y aumenta la probabilidad de conversión.

Definitivamente, la “data interactiva colectiva” está transformando la manera en que las empresas resuelven tres necesidades importantes:

  • Ayuda a encontrar y capturar sus propias bases de datos las cuales se pueden ordenar y categorizar con facilidad para diseñar estrategias teledirigidas. A este tipo de información se le llama “data primaria” la cual es de vital importancia para poder mejorar el desempeño comercial porque, los usuarios capturados son personas que; ya sea por medio de Links o QRs, se tiene total certeza que interactuaron con un producto, servicio o marca y por lo tanto impacta directa y positivamente en el costo de adquisición de nuevos clientes o fidelización de los existentes.
     
  • Permite ejecutar tácticas estratégicas hipersegmentadas y geoposicionadas con mucha mayor probabilidad de aumentar la visita, compra, frecuencia y ticket del grupo objetivo de interés. La gran ventaja radica en que al ser implementaciones digitales, posibilita la trazabilidad y evaluación del retorno sobre la inversión, así como aplicar correcciones y mejoras en corto tiempo; lo cual con esfuerzos masivos tradicionales es básicamente imposible.
     
  • Facilita conocer con mayor profundidad y detalle a su mercado objetivo o nuevas oportunidades de crecimiento y expansión por medio del envió periódico ilimitado de olas de cuestionarios interactivos que recopilan información y la tabulan y compraran en tiempo real, lo que posibilita tomar decisiones más rápidas y sustentadas.

Cómo los códigos QR y links en mensajes de texto están transformando las ventas

Aquí te explicamos el poder de los códigos QR y links en mensajes de texto para encontrar, geoposicionar y conocer a usuarios y consumidores y aumentar las ventas y frecuencia de compra o visita a puntos de venta.

Un código QR, también conocido como Quick Response code en inglés, representa una avanzada versión del tradicional código de barras.
Juan Roberto Castro
03 de agosto, 2023

En la era digital actual, la tecnología ha revolucionado la forma en que las empresas interactúan con sus clientes y d os herramientas tecnológicas que se destacan por su simplicidad y efectividad son los códigos QR y los links en mensajes de texto. Estas soluciones ofrecen a las empresas la posibilidad de encontrar, capturar y geoposicionar a usuarios y consumidores de manera ágil y eficaz.

En este artículo, exploraremos cómo la combinación de códigos QR y links en mensajes de texto se ha convertido en una poderosa estrategia para aumentar las ventas, la frecuencia de visita y compra, y el ticket promedio en productos y servicios; sin dejar por un lado, la enorme capacidad para capturar “data interactiva colectiva (DIC)”.

Para descubrir cómo estas herramientas sencillas pueden impulsar un negocio hacia el éxito y fortalecer la conexión con su audiencia, es necesario comprender inicialmente qué son y para qué fueron creadas.

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Un código QR, también conocido como Quick Response code en inglés, representa una avanzada versión del tradicional código de barras. Se trata de un módulo que permite almacenar gran cantidad de información en una matriz de datos o en un código bidimensional. Al emplear un lector específico o como actualmente se hace; un dispositivo móvil, la matriz puede ser escaneada y, al instante, redirige a diversas opciones como aplicaciones en internet, mapas de localización, formularios y encuestas, páginas web o perfiles en redes sociales y correos electrónicos. Esta tecnología fue creada hace casi 30 años por la compañía japonesa Denso Wave, que es subsidiaria de Toyota.

Una forma sencilla de comprender lo que son y hacen es verlas como puentes que capturan y convierten información física en digital. Media vez transformada es mucho más sencillo implementar acciones comerciales puntuales de nuestro interés.

Las empresas usualmente los utilizan en materiales de marketing y publicidad, como vallas, mupis, material impreso de todo tipo, menús, preciadores o catálogos de productos para brindar a sus clientes un acceso directo a información que consideran relevante y valiosa; sin embargo, no los aprovechan como capturadores de bases de datos geoposicionados , las cuales posteriormente se pueden limpiar, ordenar, categorizar y reutilizar en estrategias y tácticas teledirigidas, geoposicionadas e hipersegmentadas que en la realidad tienen un porcentaje de eficacia y efectividad mucho mayor que cualquier estrategia; tanto para comercializar productos, servicios y marcas como parar conocer mejor y más profundo a segmentos mercados objetivo y nuevos mercados.

Con solo escanear el código con sus dispositivos móviles, los usuarios pueden ser redirigidos a páginas web, páginas de productos, formularios de registro y más. Esta facilidad de acceso aumenta la posibilidad de que los clientes interactúen con la marca y realicen compras, respondan encuestas, compartan imágenes o simplemente visiten puntos de venta con mayor frecuencia o tamaño de ticket a cambio; o no, de beneficios o pagos de alguna índole.

Por otro lado, los Links en mensajes de texto, permiten enviar comunicación personalizada por medio de mensajes de texto en dispositivos celulares; también conocidos como SMS.

Son una de las formas más efectivas de comunicarse con los clientes de manera directa y personalizada, especialmente en lugares remotos en donde el acceso a internet o incluso a dispositivos celulares inteligentes es más limitado.

Debido a que la mayoría de las personas llevan sus teléfonos móviles consigo en todo momento, hace que los mensajes de texto sean una herramienta poderosa para llegar a ellos de manera efectiva.

Al enviar links en mensajes de texto, las empresas pueden ofrecer promociones especiales, descuentos exclusivos, información relevante o invitaciones a responder olas de preguntas voluntariamente o cambio de algún beneficio, directamente al teléfono móvil del cliente. Esta comunicación personalizada genera una mayor atención y una mayor probabilidad de respuesta, lo que se traduce en un aumento de las ventas y la fidelización del cliente.

Capacidad y versatilidad que ofrecen éstas dos tecnologías

La capacidad y versatilidad que ofrecen éstas dos tecnologías especialmente cuando se utilizan para geoposicionar interacciones está limitada por la creatividad de su uso, ya que ambas permiten encontrar y capturar fácilmente y; en tiempo real, toda clase de usuarios y consumidores. Al colocar QRs en lugares estratégicos o incluirlos en anuncios y materiales de mercadeo o incluso en los mismos productos o puntos de venta, las empresas pueden acostumbrar a sus clientes a comunicarse e interactuar digitalmente.

Estrategias con Links o QRs que suelen tener un impacto muy positivo en las ventas, frecuencia y ticket promedio, son las diseñadas para ganar puntos o sellos canjeables o recibir un beneficio de forma “inmediata” -acción clave que activa el comportamiento- a cambio de completar una encuesta o una tarea como por ejemplo tomarle una fotografía a la refrigeradora de casa e indicar las marcas o productos que contiene. Este mismo tipo de activación se ha implementado para hacer levantamientos de ubicaciones o puntos de venta específicos, por ejemplo solicitar a bases de participantes tomarle una foto o marcar la geoposición de la tienda de barrio, abarroteria o supermercado que más frecuentan lo cual desvela su movilidad habitual.

El geoposicionamiento es una característica poderosa que se encuentra en la mayoría de los dispositivos móviles. Al combinar códigos QR y Links en mensajes de texto con la geolocalización, las empresas pueden adaptar sus estrategias de marketing a ubicaciones específicas. Por ejemplo, las tiendas físicas pueden utilizar códigos QR en sus escaparates para ofrecer a los transeuntes descuentos exclusivos, cupones o promociones de tiempo limitado. Del mismo modo, los restaurantes pueden enviar mensajes de texto a los clientes cercanos con ofertas especiales para el almuerzo. Esta personalización basada en la ubicación aumenta la relevancia de las promociones y aumenta la probabilidad de conversión.

Definitivamente, la “data interactiva colectiva” está transformando la manera en que las empresas resuelven tres necesidades importantes:

  • Ayuda a encontrar y capturar sus propias bases de datos las cuales se pueden ordenar y categorizar con facilidad para diseñar estrategias teledirigidas. A este tipo de información se le llama “data primaria” la cual es de vital importancia para poder mejorar el desempeño comercial porque, los usuarios capturados son personas que; ya sea por medio de Links o QRs, se tiene total certeza que interactuaron con un producto, servicio o marca y por lo tanto impacta directa y positivamente en el costo de adquisición de nuevos clientes o fidelización de los existentes.
     
  • Permite ejecutar tácticas estratégicas hipersegmentadas y geoposicionadas con mucha mayor probabilidad de aumentar la visita, compra, frecuencia y ticket del grupo objetivo de interés. La gran ventaja radica en que al ser implementaciones digitales, posibilita la trazabilidad y evaluación del retorno sobre la inversión, así como aplicar correcciones y mejoras en corto tiempo; lo cual con esfuerzos masivos tradicionales es básicamente imposible.
     
  • Facilita conocer con mayor profundidad y detalle a su mercado objetivo o nuevas oportunidades de crecimiento y expansión por medio del envió periódico ilimitado de olas de cuestionarios interactivos que recopilan información y la tabulan y compraran en tiempo real, lo que posibilita tomar decisiones más rápidas y sustentadas.