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El intermediario de seguros y su incidencia en Guatemala

La penetración del seguro en Guatemala es una de las más bajas de Latinoamérica, dato que llama la atención dado que en el país estamos expuestos a diversos riesgos de la naturaleza.

.
Invitado
16 de agosto, 2023

De acuerdo a datos publicados por la Superintendencia de Bancos de Guatemala, la penetración del seguro en nuestro país es del 1.2% del PIB (Producto Interno Bruto).

Esto representa que la penetración del seguro en Guatemala es una de las más bajas de Latinoamérica, dato que llama la atención dado que en el país estamos expuestos a diversos riesgos de la naturaleza, tales como terremoto, huracán, erupción volcánica e inundaciones, para mencionar solamente algunos.

Estos riesgos representan posibles daños tanto para las personas como para sus patrimonios, a nivel personal, familiar o empresarial. Por otra parte, los servicios de salud pública son escasos y deficientes.

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Se estima que menos del 35% de la población tiene acceso a algún tipo de servicios de salud y esta cifra incluye a las personas cubiertas por seguros de salud privados.

Estamos altamente expuestos entonces a riesgos de salud y contamos con pocos medios para tener atención médica. Sumemos a estos que los costos de los servicios de salud, medicinas y otros insumos relacionados con la salud han sufrido un alza de precios relevante a partir de la pandemia del covid-19 y del desabastecimiento e inflación de precios consecuentes.

Así podríamos seguir analizando riesgos a los que claramente estamos expuestos en el país, tales como accidentes automovilísticos en un tráfico caótico y sobre cargado como el que encontramos todos los días, altas posibilidades de asaltos y robos y un largo etcétera, cuyos efectos económicos pueden ser minimizados por medio de la contratación de planes de seguros y que, sin embargo, no se contratan.

La conclusión lógica de la baja contratación de seguros en un país donde abunda los riesgos que pueden ser cubiertos por las aseguradoras, es que hay poco conocimiento y conciencia en la población en general de la necesidad y posibilidad de contratar seguros para atender muchos de esos.

Aquí es donde se evidencia la necesidad en el país de intermediarios de seguros, agentes y corredores, profesionales y altamente capacitados para, en primer lugar, trasladar conocimientos a aquellos que tiene la necesidad de diferentes tipos de seguros y que desconocen los contratos y coberturas adecuadas de cada uno y, en segundo lugar, dar asesoría para obtener esos contratos, lo más ajustados posibles para cubrir sus principales riesgos personales y patrimoniales dentro de sus posibilidades económicas, lo que se realiza por una planificación patrimonial adecuada.

Para realizar esta labor los intermediarios de seguros deben de contar con conocimientos sobre los diferentes planes de seguros, sus coberturas y limitaciones; conocer aspectos legales relacionados con la contratación de seguros; tener competencias para realizar el contacto con posibles asegurados, comunicandoles la información de planes y coberturas de seguros, explicar su funcionamiento y ventajas, realizar análisis de riesgos a los que están expuestos estos posibles clientes y sus patrimonios; presentándoles las mejores opciones para asegurarlos eficientemente. Todo esto realizado con un alto grado de ética en el manejo de la información y en la búsqueda de opciones idóneas para los posibles clientes y posteriormente en el manejo de los contratos y servicio al cliente durante toda la vigencia de los mismos.

Es por esto que es importante para el desarrollo de la sociedad guatemalteca que, tanto las aseguradoras, como las universidades, asociaciones y otros centros relacionados con el desarrollo de los agentes y corredores en el país, realicen una labor permanente para el crecimiento, profesionalización y fortalecimiento de los intermediarios de seguros que atienden el mercado guatemalteco.

Para la sociedad y la economía del país es relevante mejorar el índice de penetración del seguro, dado que el aumento de este, implica que mayor porcentaje de la población está siendo cubierta por el seguro privado. Esto le garantiza a los ciudadanos una mejor capacidad para manejar los riesgos que les afecten en lo personal, como a sus familiares y otros dependientes económicos.

De esta forma se puede descarga al estado y a las instituciones de la sociedad civil y de beneficencia, de la carga de atención de las personas, patrimonios y empresas, cubiertas por los seguros, lo que permitiría dedicar la capacidad de dichas entidades, a la atención de las personas que carecen de recursos económicos para cubrir sus propios riesgos.

De acuerdo con el estudio GIP-MAPFRE 2022: ÍNDICE GLOBAL DE POTENCIAL ASEGURADOR, publica en 2022 por Fundación MAPFRE de España, el ritmo de crecimiento de las primas de seguros en Guatemala a 2021, indicando que se necesitarían 15 años para cerrar brecha de protección de seguros (BPS) em el ramo de seguro de vida y 13 años para todos los productos no vida.

La BPS compara la protección de seguros de un país en un momento dado contra la protección que debería de tener de acuerdo a sus indicadores económicos y poblacionales.

Este análisis realizado por Mapfre nos indica que la brecha en Guatemala es muy grande y que el sector asegurador, en particular las aseguradoras y los intermediarios de seguros tienen una enorme oportunidad de crecimiento y un gran trabajo por hacer, informar, educar y asesorar a la población guatemalteca, con el objetivo de aumentar la protección que el seguro privado puede ofrecer a las personas y a sus patrimonios, llevándoles los beneficios del seguro.

El intermediario de seguros y su incidencia en Guatemala

La penetración del seguro en Guatemala es una de las más bajas de Latinoamérica, dato que llama la atención dado que en el país estamos expuestos a diversos riesgos de la naturaleza.

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Invitado
16 de agosto, 2023

De acuerdo a datos publicados por la Superintendencia de Bancos de Guatemala, la penetración del seguro en nuestro país es del 1.2% del PIB (Producto Interno Bruto).

Esto representa que la penetración del seguro en Guatemala es una de las más bajas de Latinoamérica, dato que llama la atención dado que en el país estamos expuestos a diversos riesgos de la naturaleza, tales como terremoto, huracán, erupción volcánica e inundaciones, para mencionar solamente algunos.

Estos riesgos representan posibles daños tanto para las personas como para sus patrimonios, a nivel personal, familiar o empresarial. Por otra parte, los servicios de salud pública son escasos y deficientes.

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Se estima que menos del 35% de la población tiene acceso a algún tipo de servicios de salud y esta cifra incluye a las personas cubiertas por seguros de salud privados.

Estamos altamente expuestos entonces a riesgos de salud y contamos con pocos medios para tener atención médica. Sumemos a estos que los costos de los servicios de salud, medicinas y otros insumos relacionados con la salud han sufrido un alza de precios relevante a partir de la pandemia del covid-19 y del desabastecimiento e inflación de precios consecuentes.

Así podríamos seguir analizando riesgos a los que claramente estamos expuestos en el país, tales como accidentes automovilísticos en un tráfico caótico y sobre cargado como el que encontramos todos los días, altas posibilidades de asaltos y robos y un largo etcétera, cuyos efectos económicos pueden ser minimizados por medio de la contratación de planes de seguros y que, sin embargo, no se contratan.

La conclusión lógica de la baja contratación de seguros en un país donde abunda los riesgos que pueden ser cubiertos por las aseguradoras, es que hay poco conocimiento y conciencia en la población en general de la necesidad y posibilidad de contratar seguros para atender muchos de esos.

Aquí es donde se evidencia la necesidad en el país de intermediarios de seguros, agentes y corredores, profesionales y altamente capacitados para, en primer lugar, trasladar conocimientos a aquellos que tiene la necesidad de diferentes tipos de seguros y que desconocen los contratos y coberturas adecuadas de cada uno y, en segundo lugar, dar asesoría para obtener esos contratos, lo más ajustados posibles para cubrir sus principales riesgos personales y patrimoniales dentro de sus posibilidades económicas, lo que se realiza por una planificación patrimonial adecuada.

Para realizar esta labor los intermediarios de seguros deben de contar con conocimientos sobre los diferentes planes de seguros, sus coberturas y limitaciones; conocer aspectos legales relacionados con la contratación de seguros; tener competencias para realizar el contacto con posibles asegurados, comunicandoles la información de planes y coberturas de seguros, explicar su funcionamiento y ventajas, realizar análisis de riesgos a los que están expuestos estos posibles clientes y sus patrimonios; presentándoles las mejores opciones para asegurarlos eficientemente. Todo esto realizado con un alto grado de ética en el manejo de la información y en la búsqueda de opciones idóneas para los posibles clientes y posteriormente en el manejo de los contratos y servicio al cliente durante toda la vigencia de los mismos.

Es por esto que es importante para el desarrollo de la sociedad guatemalteca que, tanto las aseguradoras, como las universidades, asociaciones y otros centros relacionados con el desarrollo de los agentes y corredores en el país, realicen una labor permanente para el crecimiento, profesionalización y fortalecimiento de los intermediarios de seguros que atienden el mercado guatemalteco.

Para la sociedad y la economía del país es relevante mejorar el índice de penetración del seguro, dado que el aumento de este, implica que mayor porcentaje de la población está siendo cubierta por el seguro privado. Esto le garantiza a los ciudadanos una mejor capacidad para manejar los riesgos que les afecten en lo personal, como a sus familiares y otros dependientes económicos.

De esta forma se puede descarga al estado y a las instituciones de la sociedad civil y de beneficencia, de la carga de atención de las personas, patrimonios y empresas, cubiertas por los seguros, lo que permitiría dedicar la capacidad de dichas entidades, a la atención de las personas que carecen de recursos económicos para cubrir sus propios riesgos.

De acuerdo con el estudio GIP-MAPFRE 2022: ÍNDICE GLOBAL DE POTENCIAL ASEGURADOR, publica en 2022 por Fundación MAPFRE de España, el ritmo de crecimiento de las primas de seguros en Guatemala a 2021, indicando que se necesitarían 15 años para cerrar brecha de protección de seguros (BPS) em el ramo de seguro de vida y 13 años para todos los productos no vida.

La BPS compara la protección de seguros de un país en un momento dado contra la protección que debería de tener de acuerdo a sus indicadores económicos y poblacionales.

Este análisis realizado por Mapfre nos indica que la brecha en Guatemala es muy grande y que el sector asegurador, en particular las aseguradoras y los intermediarios de seguros tienen una enorme oportunidad de crecimiento y un gran trabajo por hacer, informar, educar y asesorar a la población guatemalteca, con el objetivo de aumentar la protección que el seguro privado puede ofrecer a las personas y a sus patrimonios, llevándoles los beneficios del seguro.