Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

SAT señala malas prácticas utilizadas por algunos contribuyentes que realizan exportaciones

Un grupo de exportadores registrados como Pequeños Contribuyentes no están cumpliendo con las obligaciones tributarias y pago de impuestos relacionados a las actividades de exportación, según la SAT.

SAT detecta tipología de incumplimiento tributario de exportadores registrados como Pequeños Contribuyentes.
Sandra Vi
02 de febrero, 2023

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) detectó comportamientos inusuales de defraudación en exportadores registrados como pequeños contribuyentes.

"Hemos detectado un comportamiento inusual de los pequeños contribuyentes, no están cumpliendo con sus obligaciones cuando hacen una actividad de exportación", explicó Marco Livio Diaz, Superintendente de la SAT.

Los pequeños contribuyentes según el Decreto 27-92, Ley del Impuesto al Valor Agregado, pueden facturar en el año hasta Q150 mil y el artículo 47 dice que tienen que pagar una tarifa del 5% sobre los ingresos brutos totales, es decir, la ley no hace una distinción entre ingresos locales e ingresos por exportación, aclaró el Superintendente.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Escenarios detectados

  1. Presentación de la Declaración Jurada Simplificada y Pago Mensual con valor cero.
     
  2. Presentación de la Declaración Jurada Simplificada y Pago Mensual que únicamente reportan ventas o servicios locales. 

Tipos de incumplimiento

Durante tres años, (2020, 2021 y 2022) la SAT detectó que algunos Pequeños Contribuyentes realizaron exportaciones y presentaron la Declaración Jurada Simplificada y Pago Mensual con valor cero, principalmente de productos agrícolas.

Además, se identificó que varios exportadores registrados como Pequeños Contribuyentes que realizaron exportaciones durante los años 2020-2022, reportaron únicamente ventas o servicios locales en la Declaración Jurada Simplificada y Pago Mensual, en su mayoría de productos agrícolas.

En el caso de las declaraciones presentadas con valor cero, el valor CIF (costo, seguro y flete), asciende a más de Q501.5 millones, mientras que con las declaraciones que únicamente se reportan ventas o servicios locales, el valor CIF es de Q284.2 millones.

"Los registros de la SAT evidencian que las exportaciones realizadas superan los Q150 mil quetzales durante el año calendario a que tiene derecho un Pequeño Contribuyente, por Ley, para poder permanecer en ese Régimen", indicó el Superintendente Marco Livio Diaz.

Los casos detectados son asignados a las gerencias de donde pertenece el contribuyente. Como primer paso la intendencia de recaudación hace la gestión de cobros asignados, los que no responden a este llamado son trasladados a la intendencia de fiscalización, finalizó el Superintendente de la SAT.