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Transformación digital, los retos de la banca

La trasformación digital debe estar paralela a iniciativas de privacidad de la información de nuestros usuarios, en los diferentes canales que disponemos, con énfasis en los canales en línea, que los apoyamos con redes sociales.

.
Invitado
12 de octubre, 2023

Estos últimos años la banca ha venido cambiando, reorientando las velas según las necesidades de los cuentahabientes en este mar de cambios tecnológicos, debemos estar atentos a las nuevas necesidades que demanda el público usuario de nuestros productos y servicios.

La inclusión financiera puede verse beneficiada con la incursión cada vez más evolucionada y agresiva de la banca digital, la transformación digital de nuestros bancos es y debe ser inminente, pese a que en nuestra región centroamericana aún existe preferencia por el dinero fiat, debemos innovar y hacer esfuerzos renovados por revertir la preferencia y generar productos bancarios que motiven al usuario a poder utilizar nuestras bancas móviles y tarjetas de débito y crédito que presumen seguridad y comodidad.

Las diferentes marcas de tarjetas de crédito y débito cada vez más mitigan los riesgos de fraude, consolidando los conceptos ya funcionales en años previos de la tokenización, que permite a los comercios guardar en las distintas pasarelas de pago, sus métodos de pago de una manera seguro evitando estafas.

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La tokenización permite también a los emisores de tarjetas mitigar riesgos de fraude y proveer a los usuarios comodidad en función de una mejor fluidez de sus pagos, todo lo anterior bajo las directrices de seguridad que rigen al mercado de tarjetas de crédito.

La transformación digital de la banca no solo debe ser dirigida a los procesos internos sino también a aquellos procesos donde el cliente recibe un trato acorde a sus necesidades; con el apoyo de la inteligencia artificial podemos entender el comportamiento del cliente y anticiparnos a sus hábitos para brindarle una mejor experiencia de servicio, entender si el cliente esta en un proceso de abandono o bien colocar productos con mejor rentabilidad o mayor comodidad.

Existe un concepto que está en agenda de nuestras instituciones bancarias, ese concepto se denomina la Banca Abierta, que conlleva la apertura de nuestros procesos a terceros, quienes proporcionan servicios integrales a nuestros clientes, de manera que estos terceros puedan acceder a los datos bancarios mediante interfaces de programación de aplicaciones.

A medida que la economía global continúa evolucionando, la banca abierta se está volviendo más popular, por lo que no debemos olvidar que nuestro regulador nos insta a tener vigente la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información de nuestros cuentahabientes, de manera que debemos abrir nuestros procesos para que los cuentahabientes tengan mayor interoperabilidad con proveedores, pagos de terceros y otros sin descuidar la seguridad de la información.

La trasformación digital debe estar paralela a iniciativas de privacidad de la información de nuestros usuarios, en los diferentes canales que disponemos, con énfasis en los canales en línea, que los apoyamos con redes sociales.

En América Latina se tienen iniciativas avanzadas en temas de privacidad de datos y utilizan métodos seguros para la autenticación de sus usuarios; debemos imitar estos mercados bancarios más evolucionados a manera de sacar provecho de las lecciones aprendidas de ellos.

En México los bancos recopilan biométricos y geolocalización, en la banca de Sudamérica también han innovado en la autenticación de sus usuarios, garantizando que la persona que accede a los servicios bancarios es quien dice ser.

Nos asiste también un marco legal para poder agilizar nuestros procesos remotos y brindar seguridad jurídica a estos, me refiero al decreto 47-2008 ley de firmas digitales avanzadas, que permite acelerar nuestros procesos internos, brindando comodidad y certeza al usuario; las Firmas Digitales están creciendo en América Latina, lo que facilitará las operaciones remotas y con un marco del derecho comercial fortalecido por el estado de cada uno de esos países.

Finalmente, quiero exhortar a las instituciones bancarias a seguir innovando, continuar siendo el principal actor de contexto financiero del país y estar conscientes que tenemos competidores que vienen con mucha tecnología incursionando en un mercado aún virgen, mercado que para nosotros es conocido y debemos generar una experiencia renovada del servicio apoyándonos con la trasformación digital.

Transformación digital, los retos de la banca

La trasformación digital debe estar paralela a iniciativas de privacidad de la información de nuestros usuarios, en los diferentes canales que disponemos, con énfasis en los canales en línea, que los apoyamos con redes sociales.

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Invitado
12 de octubre, 2023

Estos últimos años la banca ha venido cambiando, reorientando las velas según las necesidades de los cuentahabientes en este mar de cambios tecnológicos, debemos estar atentos a las nuevas necesidades que demanda el público usuario de nuestros productos y servicios.

La inclusión financiera puede verse beneficiada con la incursión cada vez más evolucionada y agresiva de la banca digital, la transformación digital de nuestros bancos es y debe ser inminente, pese a que en nuestra región centroamericana aún existe preferencia por el dinero fiat, debemos innovar y hacer esfuerzos renovados por revertir la preferencia y generar productos bancarios que motiven al usuario a poder utilizar nuestras bancas móviles y tarjetas de débito y crédito que presumen seguridad y comodidad.

Las diferentes marcas de tarjetas de crédito y débito cada vez más mitigan los riesgos de fraude, consolidando los conceptos ya funcionales en años previos de la tokenización, que permite a los comercios guardar en las distintas pasarelas de pago, sus métodos de pago de una manera seguro evitando estafas.

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La tokenización permite también a los emisores de tarjetas mitigar riesgos de fraude y proveer a los usuarios comodidad en función de una mejor fluidez de sus pagos, todo lo anterior bajo las directrices de seguridad que rigen al mercado de tarjetas de crédito.

La transformación digital de la banca no solo debe ser dirigida a los procesos internos sino también a aquellos procesos donde el cliente recibe un trato acorde a sus necesidades; con el apoyo de la inteligencia artificial podemos entender el comportamiento del cliente y anticiparnos a sus hábitos para brindarle una mejor experiencia de servicio, entender si el cliente esta en un proceso de abandono o bien colocar productos con mejor rentabilidad o mayor comodidad.

Existe un concepto que está en agenda de nuestras instituciones bancarias, ese concepto se denomina la Banca Abierta, que conlleva la apertura de nuestros procesos a terceros, quienes proporcionan servicios integrales a nuestros clientes, de manera que estos terceros puedan acceder a los datos bancarios mediante interfaces de programación de aplicaciones.

A medida que la economía global continúa evolucionando, la banca abierta se está volviendo más popular, por lo que no debemos olvidar que nuestro regulador nos insta a tener vigente la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información de nuestros cuentahabientes, de manera que debemos abrir nuestros procesos para que los cuentahabientes tengan mayor interoperabilidad con proveedores, pagos de terceros y otros sin descuidar la seguridad de la información.

La trasformación digital debe estar paralela a iniciativas de privacidad de la información de nuestros usuarios, en los diferentes canales que disponemos, con énfasis en los canales en línea, que los apoyamos con redes sociales.

En América Latina se tienen iniciativas avanzadas en temas de privacidad de datos y utilizan métodos seguros para la autenticación de sus usuarios; debemos imitar estos mercados bancarios más evolucionados a manera de sacar provecho de las lecciones aprendidas de ellos.

En México los bancos recopilan biométricos y geolocalización, en la banca de Sudamérica también han innovado en la autenticación de sus usuarios, garantizando que la persona que accede a los servicios bancarios es quien dice ser.

Nos asiste también un marco legal para poder agilizar nuestros procesos remotos y brindar seguridad jurídica a estos, me refiero al decreto 47-2008 ley de firmas digitales avanzadas, que permite acelerar nuestros procesos internos, brindando comodidad y certeza al usuario; las Firmas Digitales están creciendo en América Latina, lo que facilitará las operaciones remotas y con un marco del derecho comercial fortalecido por el estado de cada uno de esos países.

Finalmente, quiero exhortar a las instituciones bancarias a seguir innovando, continuar siendo el principal actor de contexto financiero del país y estar conscientes que tenemos competidores que vienen con mucha tecnología incursionando en un mercado aún virgen, mercado que para nosotros es conocido y debemos generar una experiencia renovada del servicio apoyándonos con la trasformación digital.