21° GUATEMALA
28/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

El Cambray II: Reconocen a los héroes después de la tragedia

Redacción República
30 de octubre, 2015

La tragedia de El Cambray II fue una sacudida para la sociedad guatemalteca y despertó la conciencia de muchos ciudadanos que se avocaron en las labores de ayuda y colaboración y es que las alertas traspasaron fronteras y las jornadas de rescate con la coordinación de las autoridades fueron un ejemplo de fortaleza.

Unas 600 personas fueron víctimas la noche del 1 de octubre de un alud que los encegueció y ahora, poco a poco los damnificados encuentran soluciones de momento habitacionales con el inicio de la construcción de un proyecto en San José Pinula bautizado como Mi Querida Familia.

Ahora, las autoridades del Ministerio de la Defensa (MDN) encargadas de la coordinación reconocen la labor de rescatistas, medios de comunicación y fiscales del Ministerio Público (MP) quienes durante las semanas que siguieron al desastre colaboraron en jornadas extenuantes para desempeñar el papel que en la historia les corresponde.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En la actividad hubo reconocimientos para el equipo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) cuyos integrantes tuvieron una participación activa y con liderazgo desempeñaron sus labores. Los rescatistas fueron ovacionados por los asistentes con un minuto de aplausos.

Durante la jornada hubo actos culturales y la Banda Sinfónica Marcial entonó la Obertura 1812 del compositor ruso Pyotr Ilyich Tchaikovsky, escuchándose cañonazos y campanadas verdaderos como lo concibió el autor. La Bandera de Guatemala fue izada por cadetes y es que el homenaje fue aprovechado para celebrar el aniversario de la Revolución de Octubre.

El ministro de la Defensa William Mansilla informó que la dependencia que dirige cuenta con toda la solidaridad, el espíritu y el deseo de cumplir con las familias afectadas por el deslave. El MDN junto al de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) la responsabilidad de dirigir la edificación de 150 viviendas en la urbanización de San José Pinula.

“La orden del señor Presidente es que se haga de esa manera, no va a ser fácil, serán días largos, estamos pensando en trabajar también en horarios nocturnos para que el proyecto avance lo más rápido posibl2e, puntualizó.

Entre los reconocimientos concedidos a los medios de comunicación destaca el concedido a Repúblicagt que fue recibido por la periodista Jéssica Masaya, quien en nombre de este medio recibió la Cruz de Servicios Distinguidos por su cobertura de la tragedia.

Nery Ramos, director de la Policía Nacional Civil (PNC) recibió el reconocimiento en representación de los agentes de esa entidad y por parte de los Bomberos Voluntarios lo obtuvo el Mayor Edgar Ramírez, tecer comandante.

Con este reconocimiento se busca honrarl a memoria de los 250 fallecidos en el lugar, de las cuales 50 no fueran identificadas. Se estima que la cantidad de desaparecidos es de unas 70 personas.

Colocan primera piedra

En horas de la tarde de este viernes, el presidente Alejandro Maldonado Aguirre colocó la primera piedra de la obra de construcción de 150 viviendas para familias damnificadas por el desastre ubicada en el kilómetro 26.5 en la ruta que conduce hacia Mataquescuintla.

El proyecto habitacional se encuentra en este momento en la fase del estudio de la urbanización y en los próximos días se trasladará el material para el levantamiento de los muros del terreno, según un boletín de prensa emitido por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

Con información de Jéssica Masaya

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER