Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Abstinencia o sexo seguro, recomienda OMS por virus del Zika

Luis Gonzalez
18 de febrero, 2016

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a las personas que regresen de países o áreas donde está presente el virus del Zika, evitar las relaciones sexuales durante un mes o hacerlo de una manera segura, ello porque se tienen sospechas acerca de que de esta forma también se puede transmitir la enfermedad, además del riesgo de posibles daños durante el embarazo, temas todavía no comprobados en su totalidad.

En relación con quienes viven en los sitios donde existe el virus, la OMS sugiere “practicar sexo seguro” o abstenerse, por lo menos durante exista menos riesgo de contagio.

La entidad internacional y todos los países está preocupados por las posibles consecuencias en mujeres embarazadas como la microcefalia en recién nacidos o el Síndrome de Guillain Barré (trastorno neurológico autoinmune en el que el sistema inmunitario del cuerpo ataca a una parte del sistema nervioso periférico, la mielina, que es la capa aislante que recubre los nervios).

“Las mujeres que han tenido sexo sin protección y no quieren quedar embarazadas deberían tener acceso a servicios de contracepción de emergencia”, recomienda la entidad.

La transmisión sexual del Zika ha sido descrita en dos casos y se ha documentado un caso, que data de 2013 en Tahití, en el que se encontró el virus en el semen.