23° GUATEMALA
13/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Deportes
Deportes

CC a pocos días de resolver en definitiva el caso Oxec

Luis Gonzalez
08 de mayo, 2017

Antes que finalice mayo la Corte de Constitucionalidad (CC) resolverá en definitiva el caso de la hidroeléctrica Oxec y su sentencia además de ser concluyente, dictará algunas directrices para resolver el vacío legal causado por la falta de un reglamento del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), según Francisco de Mata Vela, presidente de esa Corte.

“El caso se ha estado trabajando desde hace muchos meses y esperamos que muy pronto tengamos la sentencia. Es un caso complicado que tiene muchas aristas, pero estamos tratando, incluso, de finalizar con una sentencia estructural con el objetivo de resolver esta serie de problemas por la situación generada del Convenio 169 de la OIT”, comentó el funcionario.

Aunque expresó que no podía dar pormenores del proceso, insistió en que los magistrados están en la fase final y que la resolución se conocerá “en una o dos semanas”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Todos los días estamos trabajando sobre el caso que es complejo, pero creo que antes que finalice este mes, probablemente la sentecia será dictada”, añadió.

Mientras tanto, diversos sectores del país han mostrado su preocupación por el retraso de esta resolución porque la suspensión de la hidroeléctrica ha dejado sin trabajo a decenas de personas, afecta las inversiones de la compañía y pone en riesgo la matriz energética de Guatemala.

Debido a ello, este lunes la Asociación de Generadores con Energía Renovable (Ager), presentará un memorial en la CC “con el fin de que se dicte sentencia de apelación de amparo referente al caso Oxec”.

Solución definitiva

Se le insistió en preguntar al presidente de la CC si lo que él llama una “sentencia estructural” podría resolver la falta de reglamentación del Convenio 169 y su respuesta fue que ese es el propósito.

“La verdad eso es lo que esta tratando la Corte de Constitucionalidad, aun cuando no esté reglamentado el Convenio 169, que se pudieran dar algunas directrices para solventar los problemas que por ello se han dado. Esa es la razon de una sentencia estructural que vaya a resolver el problema que tiene el país en razón de esto. Por supuesto que estamos conscientes que hace más de 20 años no se ha reglamentado este compromiso de Estado que tiene Guatemala”, enfatizó de Mata Vela

En relación a cómo podría afectar la sentencia que el interponente de los recursos, Bernardo Caal, se encuentre prófugo de la justicia, el presidente de la Corte dijo que ese tema es parte de la sentencia y por ello no podía comentar el asunto.

Caal es acusado por el Ministerio Público de estafar al Estado ya que durante 2012 no se presentó a sus labores como maestro, pero sí cobró el salario.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR