La exvicepresidenta Roxana Baldetti podría ser demandada si se resiste a pagar los honorarios del abogado que actualmente la asiste como parte del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP).
Un estudio socioeconómico que realizó personal del IDPP reveló que la exvicepresidenta sí cuenta con recursos para pagar el trabajo del abogado que le asignó esa dependencia.
Según el Instituto, al hacer la investigación se comprobó que hay varias propiedades a su nombre, además, que en otros proceso penales ella (Baldetti) paga abogados particulares.
“Pero si en los demás procesos cuenta con abogados particulares, se infiere que tiene recursos”, declaró Nydia Arévalo de Corzantes, titular del Instituto de la Defensa Pública Penal.
⚖ | Se logra sentencia condenatoria contra 10 acusados en el caso #LagoDeAmatitlan ?? pic.twitter.com/AM0GZh5Pbp
— CICIG Guatemala (@CICIGgt) 9 de octubre de 2018
Se desconoce el monto a pagar
La Directora del IDPP agregó: “Aún no sabemos la cantidad exacta a cobrar, pues el cobro se realiza al finalizar la prestación de la asistencia técnica jurídica o bien cuando ella nos sustituya por un abogado de su confianza”.
Explicó que el pago se requerirá conforme el arancel aprobado por el Instituto cuando finalice la participación del Instituto en este caso penal (La Línea).
“Si en dado caso se negara a pagar los servicios de la institución, procederíamos al cobro por la vía correspondiente”, afirmó Arévalo de Corzantes.
En junio pasado Baldetti manifestó al Juzgado de Mayor Riesgo B que se quedó sin fondos para cubrir los honorarios de sus abogados, por lo tanto no tenía defensa en el caso La Línea.
En esa ocasión Arévalo Corzantes manifestó que el Instituto podría darles los servicios pero que si se comprobaba que tenia recursos, se le cobraría.
“SI ELLA NO QUIERE O NO CONSIGUE UN ABOGADO O DEFENSOR PÚBLICO DE SU CONFIANZA, EL INSTITUTO LE PRESTARÁ EL SERVICIO, PERO SE LE COBRARÁ HASTA EL ÚLTIMO CENTAVO CONFORME EL ARANCEL DE LA INSTITUCIÓN Y TODOS LOS GASTOS QUE SE OCASIONEN”, DIJO NIDIA ARÉVALO, DIRECTORA DEL IDPP.