17° GUATEMALA
25/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

EEUU emite advertencia por violencia en San Mateo Ixtatán

Luis Gonzalez
12 de octubre, 2018

La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, de Estados Unidos, emitió una advertencia a sus ciudadanos para que se abstengan de viajar a Huehuetenango, por los problemas de violencia que se registran en Ixquisis, San Mateo Ixtatán.

El aviso surge luego del asesinato de un guardabosques que laboraba en la empresa que construye una hidroeléctrica en el sector y después de casi un mes de que un grupo bloqueó la Franja Transversal del Norte.

En caso sea necesario viajar a Huehuetenango, se indica comunicarlo a personal de la embajada de Estados Unidos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

  • Te puede interesar:

Violencia en Ixquisis, San Mateo Ixtatán

En Ixquisis un grupo personas, algunos con orden de captura, promueve constantes ataques contra la empresa que busca instalar una hidroeléctrica en el área.

Se les atribuyen acciones violentas contra la propiedad privada y también contra personas que laboran en la compañía.

Los hechos violentos se han registrado en los últimos años dejando como saldo la pérdida de vidas, destrucción de maquinaria y de viviendas de algunos pobladores que apoyan el proyecto hidroeléctrico.

Los inconformes piden que se suspenda la construcción de la hidroeléctrica y que se retire del área el Ejército y la Policía Nacional Civil.

Lo más reciente que hicieron estas personas fue bloquear el paso en la Franja Trasversal del Norte y realizar cobros ilegales, supuestamente para presionar al Gobierno.

Por ahora la Policía se mantiene en el área para evitar que de nuevo obstaculicen el paso, pero los hechos violentos de este viernes elevaron el nivel de alerta en el Gobierno, mientras las comunidades pacíficas demandan mayor presencia de las autoridades para contrarrestar a los que actúan al margen de la ley.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER