19° GUATEMALA
16/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Antonio Coro deberá cubrir fianza millonaria

Edgar Quiñónez / equinonez@republica.gt
15 de octubre, 2018

El titular del Juzgado Sexto Penal, Carlos Toledo, fijó la fianza de Q1 millón al exalcalde de Santa Catarina Pinula, José Antonio Coro García, quien fue procesado hace unos días por estafa propia debido a una investigación del Ministerio Público (MP) por supuestos cobros anómalos de su indemnización.

Ahora el exjefe edil, deberá pagar el monto millonario para poder salir de Mariscal Zavala. 

Por aparte, los sindicados Pedro Peña Hernández y Cruz Fernando Pineda Ramírez, deberán pagar una fianza de Q100 mil para poder salir de prisión.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Mientras que Clara Luz Salvatierra, Augusto Silvestre Ramírez, Manuel de Jesús Barillas Guzmán, Manuel Antonio López Benítez, Héctor Augusto Jaime de Paz, Luis Francisco Concuá Rustrián, Felipe Chávez y Julia Dolores Morales de la Roca deberán cubrir una caución económica de Q25 mil.

El caso de Antonio Coro

El exalcalde de Santa Catarina Pinula, José Antonio Coro García, es señalado por el Ministerio Público (MP) de cobrar Q3.4 millones en concepto de indemnización por los 15 años que estuvo al frente de la comuna.

Antecedentes

La investigación inició en el año 2017, luego de que Concejales de esa Municipalidad presentaron una denuncia indicando que en el año 2015, el Consejo Municipal había autorizado como un caso excepcional una indemnización a favor del exalcalde José Antonio Coro García.

Según las pesquisas, el 28 de abril de 2017, Coro García promovió un juicio ordinario laboral por renuncia en contra de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula, en dicha denuncia reclama el pago de vacaciones, aguinaldo y la bonificación anual para los trabajadores del sector público, ventajas económicas del período comprendido del 15 de enero del año 2000 al 31 de enero de 2015.

También por daños y perjuicios a títulos de daños y perjuicios, reclamo de salarios dejados de percibir desde el día de la renuncia hasta el día del pago de la indemnización por un máximo de 12 meses de salario.

El Juzgado Séptimo de Trabajo y Previsión Social citó y notificó a la Municipalidad de Santa Catarina Pinula para que se pronunciara sobre la petición de Coro García, sin embargo, nadie se presentó a ninguna audiencia en representación de la Municipalidad, por lo que el Juzgado resolvió a favor del exjefe edil.

Al no evacuar ninguna audiencia por parte de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula, el Juzgado procedió a autorizar que se le pagara un total de Q3 millones 459 mil 901.97, a favor de Coro García.

La detención

José Antonio Coro García, fue arrestado el lunes 8 de octubre en las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora.

Durante la audiencia de primera declaración el el exalcalde declaró que nunca fue su intensión aprovecharse de la comuna.

  • También te puede interesar: 
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER