24° GUATEMALA
05/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Son nuevas las imputaciones contra Vielmann, o se le juzga por el mismo delito?

Luis Gonzalez
14 de noviembre, 2018

La FECI y la CICIG aseguran que el exministro Carlos Vielmann fue imputado por “nuevos hechos y distintos” por los cuales fue juzgado y absuelto en España, mientras que los abogados del exfuncionario aseguran que se trata de la misma acusación, ya que en ambos procesos es señalado de conformar un “grupo o estructura paralela” que habría operado al margen de la ley.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), emitieron comunicados en los cuales subrayan que se trata de un caso diferente, con otras pruebas y más testigos, incluidos los cuatro reos condenados y vinculados a las bandas criminales Los Pasaco y Agosto Negro.

Lo que dicen la CICIG y FECI

“Los ilícitos que están siendo señalados a partir de la audiencia celebrada el día 9 de noviembre de 2018 corresponden a hechos nuevos y distintos a los presentados en casos anteriores; por lo tanto, no hay violación al principio procesal que refiere que nadie debe ser perseguido penalmente más de una vez por el mismo hecho (non bis in idem, Articulo 17 del Código procesal Penal)”, señaló la CICIG luego que el exministro Vielmann y su abogados señalaran que lo tratan de juzgar por el mismo delito..

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Los hechos juzgados por la Audiencia Nacional de España, en el caso del imputado Carlos Roberto Vielmann Montes, refieren a otros eventos, ocurridos en tiempo y lugar diverso, relativos a ejecuciones extrajudiciales de víctimas distintas de las que ahora le están siendo imputadas”, añade el ente internacional.

A continuación, el comunicado presenta los nombres de las personas por los cuales se les juzgó a Vielmann en España (nueve) y luego figuran los nombres de las siete personas por las cuales se le acusa en Guatemala.

Caso juzgado en España en el que Vielmann fue absuelto

Edwin Santacruz Rodríguez (“Río Hondo”) 3 de noviembre 2005
Julián Morales Blanco y José María Maldonado Sosa (“Las Cuevas”) 1 de diciembre de 2005
José Abraham Tiniguar Guevara (Pavón) 25 de septiembre de 2006
Mario Misael Castillo (Pavón) 25 de septiembre de 2006
Jorge Eduardo Batres Pinto (Pavón) 25 de septiembre de 2006
Luis Alfonso Zepeda González (Pavón) 25 de septiembre de 2006
Carlos René Barrientos Vásquez (Pavón) 25 de septiembre de 2006
Gustavo Adolfo Correa Sánchez (Pavón) 25 de septiembre de 2006
Erick Estuardo Mayorga Guerra (Pavón) 25 de septiembre de 2006

Caso iniciado en Guatemala (fallecidos)

Hugo Humberto Ruiz Fuentes 14 de noviembre de 2005.
Douglas Sadiel Arauz Palacios 20 de diciembre de 2005.
Adonis Asael Murillo 20 de diciembre de 2005.

Personas torturadas, según FECI y CICIG

Marco Tulio López y López 23 de octubre 2005. (integrante de la banda criminal Los Pasaco)
Luis Humberto Arana Sarceño 23 de octubre 2005. (Condenado por secuestro)
Julio Oswaldo García Palacios 19 de noviembre de 2006. (Condenado por secuestro)
Isaías López Castillo 25 de octubre de 2005. (integrante de las bandas criminales Los Pasaco y Agosto Negro)

Ven ilegalidades en capturas de Vielmann y otros acusados

Indignación porque criminales sean testigos contra Carlos Vielmann

Testigo contra Carlos Vielmann fue destituido de la PNC por faltas graves

Lo que dice la imputación ante la jueza

La acusación presentada contra Vielmann el 9 de noviembre de 2018 habla de la muerte de Ruiz, Arauz (reos fugados de la cárcel El Infiernito) y Murillo (ciudadano hondureño), así como de las torturas contra los reos López y López, Arana, García y López Castillo.

Pero la acusación general, la que sostiene y respalda la participación de la CICIG en este caso, se refiere a la conformación de un “grupo o estructura paralela”.

“… Usted aprovechándose del cargo de Ministro de Gobernación dispuso de los recursos del Estado para CREAR UN GRUPO PARALELO DE FUNCIONARIOS Y PARTICULARES, integrado por sus copartícipes que utilizaron la información privilegiada que obtuvieron de las fuerzas de seguridad del Estado, para cometer una serie de actos delictivos de manera concertada y sistemática, para alcanzar la finalidad criminal como parte de la planificación…”

El anterior párrafo de la acusación presentada por la FECI a la jueza Claudette Domínguez, del Juzgado de Mayor Riesgo A, justifica que CICIG participe en este proceso, porque, según estas entidades, no se trata de crímenes comunes, sino de un “grupo paralelo” al Estado cometiendo ilegalidades, lo que amerita la participación de la CICiG, porque para eso fue creada, según el artículo 1 del acuerdo que le dio vida.

Artículo 1, Acuerdo entre la ONU y Guatemala que crea la CICIG:

1. El presente Acuerdo tiene como objetivos fundamentales: (a) Apoyar, fortalecer y coadyuvar a las instituciones del Estado de Guatemala encargadas de la investigación y la persecución penal de los delitos presuntamente cometidos con ocasión de la actividad de los cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad…”

La imputación en España

En España, Vielmann fue procesado y absuelto por la muerte de nueve reos de las cárceles Pavón y El Infiernito. El proceso tardó casi ochos años. En este caso, también la acusación general contra el exministro fue por dirigir y conformar un “grupo paralelo”, según los abogados del exministro.

Además, de acuerdo con diferentes medios de comunicación, el fiscal español, Pedro Martínez Torrijos, pidió procesar al exministro por esa causa.

“El fiscal reclamó el procesamiento de Vielmann, con nacionalidad española desde 2009, por haber creado en su etapa de ministro de Gobernación, junto a otros altos mandos, una estructura criminal paralela que, a su vez, creó un cuerpo clandestino de seguridad para ejecutar las acciones o delitos contra aquellas personas que habían acordado como objetivo a eliminar”, según nota de prensa que reproduce la CICIG en su sitio web.

El resto de la acusación contra Vielmann en España se repite ahora en Guatemala, lo que cambia es que se trata de otras víctimas y lugares distintos, pero la acusación principal se mantiene, es decir, que el exfuncionario conformó una “estructura paralela”, subraya la defensa de Vielmann.

FECI y CICIG confirman que reos son testigos

“A su vez, dentro del presente caso no existen colaboradores eficaces; ni tampoco han sido otorgados beneficios a los testigos” (reos), señalan la FECI y la CICIG en sus comunicados de prensa.

Pero este punto también es cuestionado por la defensa de Vielmann, porque en el proceso anterior, de España, ambas entidades recurrieron a otorgar beneficios a reos para atestiguar contra el exministro. 

“Las declaraciones testimoniales en este caso – más de cincuenta — son de ciudadanas y ciudadanos guatemaltecos que fueron testigos de los hechos, algunos de ellos porque estuvieron presentes en el lugar de la comisión de los mismos y otros que tuvieron conocimiento de los hechos por razón del cargo que desempeñaban en ese momento, como policías nacionales civiles y funcionarios del Organismo Judicial, entre otros. Cada uno de estos ciudadanos ha dado su testimonio con valentía y con el único propósito de colaborar con la verdad y la justicia”, añaden.

“Además de las declaraciones testimoniales presentadas, tanto las realizadas en la sede del Ministerio Público como aquellas brindadas ante juez competente en calidad de anticipo de prueba, existen documentos oficiales que ratifican lo manifestado por testigos, así como pericias científicas que fortalecen la hipótesis del caso”, enfatizan las entidades.

“Los privados de libertad que han brindado su testimonio han hablado únicamente sobre los hechos de torturas de las que fueron víctimas directas. Esas cuatro personas siguen cumpliendo su condena en calidad de detenidos y en ningún momento han sido favorecidos o han recibido beneficio penitenciario o de cualquier otra índole.

“Los hechos se relacionan contra convictos, por lo que es natural que algunos de los testigos -los menos- que contribuyen a la averiguación de la verdad, se relacionan con dicho entorno”.

La prueba testimonial se valora sobre la base de los hechos que presenciaron o lo que se conoce por los testigos, no en función de quiénes son, o a qué se dedican las personas”, según la feci.

Secuestradores de bandas criminales Los Pasaco y Agosto Negro

Los cuatro reos a los que se refieren FECI y CICIG son: 

Marco Tulio López y López, Luis Humberto Arana Sarceño, Julio Oswaldo García Palacios
e Isaías López Castillo.

  • Julio García Palacios: Fue condenado a 50 años de prisión por secuestro. En 2001 se fugó de la cárcel, pero fue recapturado.
  • Isaías López Castillo: Se le condenó a la pena de muerte por secuestro de Jesús Briz Lorenti. Se le conmutó 50 años de prisión. Integró la banda Los Pasaco y Agosto Negro
  • Marco Tulio López: Fue condenado a 50 años por plagio y secuestro. Integró la banda Los Pasaco.
  • Luis Humberto Arana Sarceño: Fue condenado a 50 años de prisión por secuestro. Se fugó en el 2001, pero a los días fue recapturado. Guarda prisión en la cárcel de máxima seguridad El Infiernito.

“La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala aprovecha la oportunidad para recordar que los derechos humanos son universales y deben garantizarse sin discriminación de sexo, raza u origen social. Confiamos en que se respetará el debido proceso y se permitirá a las Cortes guatemaltecas dilucidar los hechos libres de presiones e influencias indebidas”, concluye el comunicado de la CICIG.

Punto de vista en el cual coinciden los abogados y familiares de Vielmann, que sea la jueza, “sin presiones e influencias indebidas”, la que resuelva con base en evidencias científicas y conforme a las leyes nacionales y acuerdos internacionales suscritos por Guatemala.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER