20° GUATEMALA
14/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cámara de Industria suscribe convenio para apoyar el proceso electoral

Henry Pocasangre
21 de noviembre, 2018

Campañas de concientización de voto, jornadas de empadronamiento en empresas, capacitaciones y foros electorales, entre otros eventos, impulsará la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), como parte del convenio de apoyo al proceso electoral de 2019.

Este miércoles directivos del sector industrial y magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), suscribieron la Carta de Entendimiento que “busca fortalecer la gobernabilidad democrática y el desarrollo institucional del TSE, además de marcar el inicio de la colaboración con Cámara de Industria de Guatemala”, representante en el país de la International Chamber of Commerce (ICC), indica un comunicado de la CIG.

En abril, la Cámara de Industria por medio de la ICC y su programa Guate Íntegra, presentaron cinco compromisos del sector privado para aportar a la construcción de una Guatemala más transparente.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

De estos dos compromisos, “dos están enfocados en fortalecer la gobernabilidad democrática y la institucionalidad del TSE frente a las elecciones del 2019″, subraya la Cámara de Industria.


Apoyo a la “gobernabilidad democrática”

Unir esfuerzos entre sectores nos acerca a la gobernabilidad democrática. Esta alianza nos compromete a promover la educación e información de los guatemaltecos para propiciar la participación ciudadana y la transparencia electoral”, comenta Juan Carlos Tefel, presidente de Cámara de Industria de Guatemala.

“La gobernabilidad democrática comienza con el derecho de las personas a elegir, más allá de la rendición de cuentas por parte de las instituciones, se centra también en su legitimidad, adoptando para ello el enfoque basado en derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales”, subraya el sector industrial.

“Este acercamiento con el TSE permitirá que en conjunto con Cámara de Industria e ICC Guatemala, mediante el Programa Guate Íntegra, se realicen proyectos bilaterales y multilaterales de intercambio académico, profesional, de consulta, cooperación y asistencia técnica en temas relacionados con el desarrollo de la democracia y los procesos electorales”, agrega la CIG.

“Desde el programa Guate Íntegra nos vemos comprometidos a velar por el buen desarrollo del proceso electoral 2019, que permita a los guatemaltecos ejercer su voto de forma libre y espontánea dentro del marco constitucional y legal, y que garantice también la transparencia y la certeza jurídica en el país”, subraya Tefel.


Compromisos de Guate Íntegra

  1. Compliance. Nos comprometemos a implementar mecanismos de control adecuados y desarrollar políticas que promuevan un actuar transparente, ético y legal dentro de las empresas (tales como códigos de ética, políticas de cumplimiento, matriz de riesgos, ISO 37001 y canales de denuncia).

  1. Formación. Continuando con el programa de Guate Íntegra, nos comprometemos a fortalecer la formación a lo interno de las empresas, con nuestros directivos, colaboradores y familias para que aprendamos a identificar, monitorear y dar seguimiento a las acciones. También debemos dar a conocer el marco legal que fomente la Guatemala Transparente, y, en particular, profundizar los programas de formación para jóvenes y niños en valores, ética, educación cívica y utilizar las herramientas tecnológicas para promover la concientización.

  1. Transparencia electoral. Para garantizar la gobernabilidad democrática, nos comprometemos a promover una campaña de educación e información, y poner a disposición de la base gremial de las cámaras y asociaciones empresariales, las acciones necesarias para la transparencia electoral en el marco de la ley.

  2. Asesoría técnica al TSE. Nos comprometemos a apoyar el fortalecimiento de la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos del Tribunal Supremo Electoral, poniendo a la disposición el apoyo técnico que se requiera.

  3. Cláusulas anticorrupción. Nos comprometemos a impulsar que las instituciones públicas adopten en sus procesos administrativos, contrataciones y procesos de licitación, cláusulas anticorrupción internacionalmente reconocidas.


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER