23° GUATEMALA
24/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

El 41% de personas lleva más de dos años en prisión preventiva

Glenda Sanchez
28 de noviembre, 2018

El 41 por ciento de personas que se encuentra en las cárceles del país lleva dos años en prisión preventiva. Este porcentaje es igual a 6 mil 956 personas detenidas por diferentes hechos.

Según el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), los delitos por los que fueron enviadas a prisión preventiva son asociación ilícita, extorsión, robo agravado, violaciones, secuestro, homicidio, violencia contra la mujer y robo.

Este miércoles el CIEN presentó el estudio: Prisión Preventiva,  radiografía de un reto para el Sistema de Justicia.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

TUIT

Detalles del estudio 

El documento evidencia el crecimiento de la población reclusa en los último diez años (2008 y 2018) tanto en prisión preventiva y en cumplimiento de condena creció  un 190 por ciento, es decir, pasó de 8 mil 400 a 24 mil 400 personas.

Añade que las personas cumpliendo condena aumentaron 125 por ciento en la última década, El dato pasó de 5 mil 700 a 12 mil 800 personas, mientras que el porcentaje de personas en prisión preventiva aumentó un 300 por ciento, es decir, pasó de 2 mil 900 a 11 mil 600 en diez años.

“La proporción de personas en prisión preventiva pasó del 30 por ciento en 2012 a 47 por ciento en 2018”, explicó Walter Menchú, analista de seguridad el CIEN. 

La prisión preventiva 

Menchú indica que este año datos del Ministerio Público y del Sistema Penitenciario registraron 24 mil personas en las distintas cárceles, de esa cantidad 11 mil 594 se encuentran en prisión preventiva y el resto en cumplimiento de condena.

Del total de privados en prisión preventiva, el 41 por ciento se encuentran en las cárceles del país, vinculadas a diferentes hechos, llevan dos años en prisión preventiva, es decir unas 6 mil 956 personas.

El documento también señala que el  53 del total de las personas en prisión preventiva está por delitos que no permiten medida sustitutiva.

Y que los delitos por los que fueron enviadas prisión preventiva son asociación ilícita, extorsión, robo agravado, violaciones, secuestro, homicidio, violencia contra la mujer y robo.

El analista agregó la complejidad de los casos y el exceso de expedientes, son factores que influyen en los jueces para otorgar prisión preventiva

En el caso de la presión mediática, señaló que responde a casos de alto impacto o porque son procesos sin resolverse luego de muchos años.

En el caso del Sistema Penitenciario, explicó que el hacinamiento y la pérdida de control internos, motivan a que las autoridades alcen la voz  por el exceso de resoluciones con prisión preventiva.

Otros factores relacionados al tema de la prisión preventiva son:

Citaron además, algunos casos relacionados con personas que han estado más de dos años en prisión preventiva.

Entre ellos mencionaron a Max Quirín, exdirectivo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), quien lleva más de 1 mil 200 días bajo esa condición.

Información relacionada a la prisión preventiva:

Por último, el CIEN recomendó a las autoridades que se debe limitar el tiempo de la prisión preventiva y de las prórrogas.

Recomendó que debe implementarse un mecanismo de monitoreo de los plazos, eliminar el catálogo de delitos, y elaborar un plan de implementación (alta demanda de revisión de medidas).

Además, capacitar al personal y mejorar las condiciones para otorgar medidas sustitutivas, es decir, más opciones de medidas sustitutivas.

  • Te puede interesar: 
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER