26° GUATEMALA
25/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Contraloría denuncia a Thelma Aldana por supuesta plaza fantasma

Ana González
12 de diciembre, 2018

La Contraloría General de Cuentas accionó contra la exfiscal general, Thelma Aldana, por la supuesta plaza fantasma durante su gestión.

La denuncia también alcanza al entonces Secretario de Política Criminal, Rootman Pérez, y a José Carlos Marroquín, quien fue el beneficiado con una plaza, pese a vivir en el extranjero.

La denuncia fue dada a conocer por el diputado Felipe Alejos, quien hace unas semanas citó al contralor en funciones para cuestionarle por las acciones sobre esta plaza. En esa ocasión, el funcionario reconoció que se hacía una auditoría especial.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La denuncia de la Contraloría

Los resultados

La respuesta del Ministerio Público a la Contraloría evidenció, según el congresista, que la labor de Marroquín Pérez no tuvo ningún resultado.

“No se han percibido beneficios o utilidades derivado del compendio. Dado que no se cuenta con el mismo como producto de la consultoría”, detalla el documento.

El documento al que hacen referencia es el Compendio sobre Buenas Prácticas y Lecciones Aprendidas en el Fortalecimiento de las Capacidades de Investigación y Persecución Penal Estratégica que elaboró Marroquín Pérez como parte de la asesoría.


tweet

¿Quién es Marroquin Pérez?

José Carlos Marroquín Pérez, es hijo de Oscar Clemente Marroquín, propietario del verpertino La Hora y quien se perfila como el compañero de fórmula de Aldana durante el proceso electoral 2019.

Marroquín Pérez fue jefe de campaña de Alvaro Colom antes de llegar a la presidencia, pero un supuesto ataque a su vivienda hizo que saliera del país.

La Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH), le otorgó medidas cautelares el 29 de enero del 2007.

LOS TRES CONTRATOS DE MARROQUÍN PÉREZ EN EL MINISTERIO PÚBLICO  SUMAN Q1 MILLÓN

Pese a vivir en el extranjero Marroquín firmó un contrato como asesor del MP en la gestión de Aldana. El diputado no descarta sumarse como querellante adhesivo.

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER