16° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Juzgado Tercero Penal cita al diputado Orlando Blanco

Glenda Sanchez
06 de diciembre, 2018

El Juzgado Tercero de Instancia Penal citó al diputado Orlando Blanco Lapola para que resuelva su situación legal, por el caso de supuesto financiamiento electoral ilícito del partido que representa.

La citación fue requerida por el Ministerio Público (MP) quien desde hace meses gestionó un  proceso para retirarle la inmunidad al parlamentario de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

“La fecha para escuchar al diputado Blanco Lapola es el próximo 27 diciembre”, informó este jueves el (MP).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Tuit

El 24 de agosto de 2017, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la CICIG, dieron a conocer la investigación sobre Financiamiento Electoral Ilícito, Campaña Política 2015”, que involucra a los partidos UNE  y Líder.

Te puede interesar: Rechazan impugnación de la UNE contra el Movimiento Semilla

LA UNE “INCUMPLIÓ CON SUS OBLIGACIONES DE REPORTAR AL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL APORTES DINERARIOS DESTINADOS AL PAGO DE TRANSPORTE AÉREO, PRESTADO POR LA EMPRESA HELICÓPTEROS DE GUATEMALA, S.A.”, INDICA EL MP.

Datos de la investigación

Los servicios aéreos fueron prestados a distintos candidatos, entre ellos Francisco Echeverría, Sandra Julieta Torres Casanova, Carlos Barreda, Mario Vicente López Rodas y Orlando Joaquín Blanco Lapola por la suma de Q2 millones 216 mil 850. 

La UNE reportó Q1 millón 652 mil 484 como “aportes no dinerarios” de BIENNO, S.A. y MAARIV, S.A., para transporte aéreo.

A raíz de la información, el MP solicitó a la SAT, una auditoría para las entidades que aparecían en la contratación de vuelos para la UNE, añade el MP.

La responsabilidad recae sobre Blanco por haber fungido como Secretario General de la organización durante ese periodo.

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER