25° GUATEMALA
25/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Presidente pide a PGN revisar mandato de la CICIG

Ana González
20 de abril, 2018

El presidente Jimmy Morales pidió a las autoridades de la Procuraduría General de la Nación (PGN) que revisen el acuerdo que dio vida a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), para establecer si no está actuando por encima de la Constitución.

Públicamente le pido a la Procuraduría General de la Nación que inicie una investigación sobre fiscales de la CICIG que dicen en juicios públicos que el acuerdo está casi por encima de la Constitución”, declaró el gobernante durante su discurso en el acto de conmemoración del Día del Soldado Caído.

Si se confirma ese extremo, pidió que se hagan los trámites legales a nivel nacional e internacional para que se acelere la revisión. ” Ningún acuerdo puede estar sobre la Constitución”, declaró el mandatario, un día después que las autoridades señalaran al partido oficial de haber recibido financiamiento electoral ilícito durante la campaña del 2015.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Te puede interesar:

Mandato

Las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala firmaron el Acuerdo que creó la CICIG el 12 de diciembre de 2006. y se instaló un año después. El convenio ha sido prorrogado en cinco ocasiones, la última extensión vence en septiembre del 2019.

El mandatario ha sido muy crítico del Ministerio Público y la CICIG al señalar que han incurrido en acciones “ilegales”. Recordó el allanamiento que realizaron en Casa Presidencial y también mencionó que pese a la anuencia de sus familiares de ponerse a disposición de las autoridades, fueron capturados y enviados a prisión.

  • Te puede interesar:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER