16° GUATEMALA
27/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Jueza Ericka Aifán presenta denuncia en la PDH

Giovanni Perez
29 de mayo, 2018

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordan Rodas, se presentó este martes en el Juzgado de Mayor Riesgo D, para atender una denuncia interpuesta por la jueza Ericka Aifán Dávila.

La denuncia planteada por la juzgadora contra la Sala Tercera de Apelaciones, indica que se está violando su independencia judicial por la resolución en el caso denominado Migrantes.

Aifán Davila fue multada por la Sala Tercera de Apelaciones por no cumplir la orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) de justificar su resolución y separar a la familia rusa Bitkov del caso.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Además, los miembros de esta Sala también giraron la instrucción al Ministerio Público (MP) para que se inicie con un proceso de antejuicio contra Ericka Aifán.


Reunión con el Procurador

Este martes la juez Afán interpuso una denuncia en la PDH para, según ella, resguardar su independencia judicial, pero aclara que no busca crear confrontación con la Sala Tercera de Apelaciones.

Debido a ello, Jordan Rodas acudió a Torre de Tribunales para dar acompañamiento a la jueza y explicó que solicitará un informe en la Sala como parte del trámite por la denuncia interpuesta.

Según el procurador Rodas, en los próximos cinco días espera emitir una resolución relacionada con la denuncia por una posible violación de la independecia judicial y la multa de Q1 mil contra la jueza.

“No es la mejor etapa en la independencia judicial en nuestro país. Recordemos que por eso se discutió mucho el tema de la reforma constitucional, para cambiar el modelo de comisiones de postulación”, dijo Rodas.

Jueza está en derecho, pero debe acatar resoluciones

Mauricio Corado, presidente del Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial, consiera que la jueza está en su derecho de acudir a las instancias que considere pertinentes.

Aún así, resalta que la juzgadora no es parte de este proceso, por lo que debería acatar las resoluciones de un alto organismo como lo es la CC y la Sala Tercera de Apelaciones.

“Nosotros tenemos entendido que la Sala resolvió conforme a derecho, en ningún momento a incumplido el debido proceso”, indicó Corado.

Respecto a la intervención de Jordan Rodas, Corado comentó que si ya existe una resolución judicial, no es mandato del Procurador inmiscuirse en asuntos del sistema de justicia.

Corado añadió que si el PDH interviene con una resolución se podría considerar como una injerencia dentro de la administración de justicia.

Mientras tanto, Luis Fernando Ruiz, presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), mencionó que como abogados conocen que se deben acatar todas las resoluciones de los entes superiores.

Sin embargo explicó que la jueza Ericka Aifán está en su derecho de presentar cualquier recurso si considera se le está violentando sus funciones.

Con relación a la participación de la PDH, el presidente del CANG dijo que lo único que podría realizar es una condena moral contra los miembros de la Sala si considera que se violentaron los derechos de la juzgadora.

  • También puedes leer:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER