23° GUATEMALA
24/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

España confirma absolución de Carlos Vielmann

Henry Pocasangre
30 de julio, 2018

La Sala Segunda del Tribunal Supremo de España confirmó la absolución del exministro de Gobernación, Carlos Vielmann.

Este lunes la sala ratificó la sentencia de la Audiencia Nacional, que dejó libre a Vielmann de los delitos de asesinato y lesa humanidad.

El exfuncionario era acusado por la ejecución de diez presos que se habían fugado o amotinado en dos cárceles de Guatemala entre 2005 y el 2006.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En la resolución, la Audiencia Nacional consideró que no fue probado que el exministro haya participado en la ejecución de reos, ni dando una orden o autorizándola.

  • Deberías leer:

La sentencia fue hace poco más de un año, la Sala desestimó los recursos de casación que había formulado la parte acusadora particular y la popular, por medio de la Asociación Pro Derechos Humanos de España.

En el juicio, la fiscalía solicitó una condena de hasta 160 años de prisión, 20 por cada asesinato, al imputar a Vielmann la elaboración de los planes “Gavilán”, y “Pavo Real”, para la captura y ejecución de presos en las cárceles “El Infiernito”.

La Audiencia Nacional determinó en su momento que no se acreditó que Vielmann tuviera conocimiento de las “circunstancias reales” en que ocurrió la detención y muerte de los reos.

El tribunal fue presidido por la magistrada Concepción Espejel, dijo que aunque existiera una dependencia jerárquica con los autores materiales de un delito, no supone que el superior lo haya ordenado.


En la resolución, el magistrado José Ricardo de Prada, aseguró que la actuación policial estaba “consentida” por Vielmann, sin embargo, el Supremo no lo tomó en cuenta por considerar que la absolución estaba bien fundamentada.

  • Te puede interesar:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER