17° GUATEMALA
26/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Guatemala es un país joven, estas son las cifras

Henry Pocasangre
06 de julio, 2018

El último informe de supervisión al cumplimiento de la Política Nacional de Juventud 2012-2022, señala que Guatemala tiene a la juventud como un sector olvidado.

Las cifras indican que un 33 por ciento de la población adolescente o joven, están entre 13 y 29 años de edad.

Poco más de la mitad son mujeres y un 40 por ciento indígenas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los datos de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), revelan que la tasa de desempleo en jóvenes de 15 a 29 años fue de 3.7 por ciento y de subempleo un 12.6 por ciento.

A continuación, un gráfico con los datos más relevantes de la juventud:

Speak Visually. Create an infographic with Visme

Guatemala: Los retos

La PDH señala que el ambiente en el que la juventud se desenvuelve propicias prácticas permanentes de riesgo para la vulneración de los derechos humanos.

A eso se suman problemas como el racismo, la discriminación, la violencia, trata de personas, migración y otros flagelos.

Un aspecto que critica la PDH es la eliminación del Gabinete Específico de la Juventud, y el traslado de la agenda de trabajo de esa instancia al nuevo Gabinete de Desarrollo Social.

Según la PDH, las instituciones que integraban el Gabinete de la Juventud no cuentan con lineamientos para implementar programas dirigidos a jóvenes.

Durante la vigencia del gabinete ahora desintegrado fue aprobado un plan de acción interinstitucional y al rededor de 40 programas para distintas dependencias de Ejecutivo.

El presupuesto anual era de Q340 millones para la implementación de dichos programas. La vigencia de lo planificado terminó en 2016, según la PDH. Actualmente no hay planes establecidos.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER