24° GUATEMALA
04/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Videos
Videos
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines

Iván Velásquez habla con la Fiscal General por videoconferencia

Luis Gonzalez
12 de septiembre, 2018

Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), habló por videoconferencia con la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras Argueta.

La conversación se dio luego de una semana convulsa y la decisión del presidente Jimmy Morales de no permitir el ingreso del Comisionado a Guatemala. Velásquez viajó hacia Estados Unidos para cumplir compromisos previamente adquiridos.

Iván Velásquez se quedó en Estados Unidos porque el secretario general de la ONU, António Guterres, no aceptó las quejas del gobierno de Guatemala y permitió que siguiera dirigiendo a la CICIG desde el extranjero.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El 31 de agosto el mandatario guatemalteco anunció que el Gobierno había decidido no renovar más el mandato de la CICIG, por tanto pidió al Secretario General de la ONU, realizar el proceso para transferir la capacidades de ese ente hacia el MP.

El lunes 3 de septiembre se supo que el jefe de la CICIG había viajado a Estados Unidos y esta circunstancia fue aprovechada por el Ejecutivo para ordenar a Migración no dejar ingresar, por ninguna vía, al abogado colombiano.

¿Quién representará a Iván Velásquez?

El Ministerio Público emitió un comunicado de prensa por medio del cual menciona la conversación sostenida entre Velásquez y Porras, pero sin dar más detalles de lo platicado por ambos.

A partir de esta semana y mientras el Comisionado solventa su situación, Porras aprovechó la presencia en el MP de la secretaria general de la CICIG, Loreto Ferrer, para pedir que informe por escrito quién representará a Velásquez en las reuniones periódicas para coordinar acciones conjuntas.

  • Te sugerimos leer este análisis:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER