18° GUATEMALA
24/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemala celebra 197 años de independencia

Henry Pocasangre
15 de septiembre, 2018

El país logró su independencia en 1821 y comenzó una nueva etapa. Esto es lo que tienes que saber de la historia de Guatemala y sus próceres.

En la actualidad, los guatemaltecos celebran con actividades cívicas en los establecimientos educativos, y un desfile de bandas escolares el 15 de septiembre en el Centro Histórico. Además de las tradicionales antorchas el día anterior al festejo.

El brigadier Gabino Gainza llegó a Guatemala procedente de Chile y asumió temporalmente el mando del país. Ese mismo año México se proclamó imperio independiente, liderado por el General Agustín de Iturbide.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Pero Guatemala ganó su independencia del Reino de España sin tener que enfrentar las guerras que si tuvieron la gran mayoría de países de América Latina.

El 14 de septiembre de 1821, Gainza convocó a una reunión a diversos sectores, como la iglesia católica, Universidad de San Carlos, el Concejo de Comercio, la junta legal y otros grupos.

El 15 de septiembre discutieron sobre la posibilidad de declarar independiente al país, y finalmente aprobaron la Declaración de Independencia con 23 votos a favor y 7 en contra.

Gainza quedó como jefe del Ejecutivo hasta junio de 1822. La mayoría de municipios de la región, desde Chiapas hasta Costa Rica, asumieron su propio actuar, y declararon su independencia de España, México y Guatemala.

El gobierno del hondureño José Cecilio del Valle reaccionó incorporando al reino al imperio mexicano el 5 de enero de 1822.

El 14 de junio de 1823 se reunió el primer Congreso y anuló la anexión a México, con lo que quedó aprobada la Declaración de Independencia absoluta de Centro América.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR