23° GUATEMALA
22/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Gobierno desconoce a Iván Velásquez como jefe de la CICIG

Luis Gonzalez
17 de septiembre, 2018

Para el Gobierno, Iván Velásquez dejó de ser el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el 3 de septiembre de este año, pese a la decisión de la ONU de mantenerlo en el cargo.

Por ello, el Ministerio de Relaciones solicita al secretario general de la ONU, António Guterres, el nombramiento del sustituto de Velásquez, quien se encuentra en Nueva York, luego que el presidente Jimmy Morales prohibiera su ingreso a Guatemala.

El desconocimiento del abogado colombiano como Comisionado, queda establecido en la carta que este lunes la canciller Sandra Jovel envió a Guterres.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Aparte del plazo de 48 horas para conocer los nombres de los candidatos a sustituir a Velásquez, el Gobierno enfatiza que Guatemala dará el visto buena de la persona “idónea” para el cargo.

“Guatemala estará en posibilidades de hacer las consideraciones que el caso amerita y otorgar su asentimiento a quien tenga el perfil idóneo para los intereses del Estado de Guatemala, para concretar su designación en un tiempo razonable”, indica la carta enviada a Guterres.

Además, las autoridades indican que no existe posibilidad de dar marcha atrás a la decisión de no aceptar a Velaśquez como jefe de la CICIG.

“Al respecto, me permito confirmar a Vuestra Excelencia que la decisión que el Estado de Guatemala ha tomado con relación al desconocimiento del señor Iván Velásquez Gómez como Comisionado a cargo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala es definitiva y no negociable”, enfatiza el comunicado.

Pide “aclarar” a los países donantes

“Mucho agradeceré, además, que esa Secretaría General aclare a los países donantes y a la comunidad internacional que, desde el 3 de septiembre de 2018, el señor Iván Velásquez Gómez dejó de ser el Comisionado a cargo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala”, dice parte de la carta.

Asimismo, la canciller Jovel le pide al Secretario General de la ONU que la respuesta a sus planteamientos se haga por la vía oficial y no por medio de comunicados de prensa.

“La confusión generada por los comunicados que fueron girados desde esa Secretaría, en términos contrarios, es inaceptable y debe ser enmendada para evitar que cualquier persona, incluido el señor Velásquez Gómez, incurra en responsabilidades por usurpar una calidad que no le corresponde”, dice la Cancillería.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR