23° GUATEMALA
24/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cuatro exviceministros eran parte de la estructura de Alejandro Sinibaldi

Glenda Sanchez
19 de septiembre, 2018

La exasistente de Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), en una declaración en anticipo de prueba, aseguró que cuatro exviceministros del CIV eran parte de la estructura criminal, que según el MP, dirigía Sinibaldi desde ese cartera.

Además de los exviceminstros, la colaboradora eficaz también implicó en este caso al exdirector del Fondo Social de Solidaridad (FSS).

Aneliese Mercedes Herrera Monterroso, en febrero de este año, brindó una declaración en anticipó de prueba como colaboradora eficaz.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Origen de la estructura 

El testimonio reveló el origen de la estructura que usó Sinibaldi para exigir, presionar, cobrar y depositar los sobornos de los contratistas del Estado a su favor y el de sus allegados.

Además, habló con las autoridades del Ministerio Público (MP), acerca de los millonarios sobornos que exigió, las formas cómo pagaban los contratistas y la creación de más de 40 empresas, previó a su llegada al Ministerio, las cuales fueron usadas para depositar los sobornos.

Ella contó que entre los colaboradores de la estructura estaban cuatro exviceministros de Alejandro Sinibaldi, cuando era el titular del CIV.

Los viceministros que citó Herrera Monterroso son: 

  • Guillermo Sosa
  • Rubén Mejía
  • Víctor Corado
  • Miguel Ángel Cabrera

Mientras que el director del FSS que lo habría ayudado, según la declaración de Herrera Monterroso, fue Oscar Córdova.

Si te lo perdistePreparaban testimonio de testigos para proteger a Alejandro Sinibaldi


Prófugo de la justicia 

Alejadro Sinibaldi se encuentra prófugo desde 2016. Recientemente Ericka Aifán, jueza de Mayor Riesgo D, lo declaró por cuarta ocasión prófugo.

Se tenía conocimiento que el exministro se encontraba en Europa, sin embargo, se desconoce su paradero.

La colaboradora dijo que la última vez que habló con él, se encontraba en Italia. Ella mantuvo contacto con el exfuncionario después que Sinibaldi se fuera de Guatemala por varios meses.

Contó que ella, vía electrónica, revisó varios comunicados que fueron publicados en redes sociales desde la cuenta oficial de Sinibaldi.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR