25° GUATEMALA
26/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Curiosidades que debes conocer del Mapa en Relieve

Redacción República
08 de septiembre, 2018

El mapa en relieve fue construido hace más de 100 años, durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera, quien lo inauguró en las fiestas Minervalias del Hipódromo del Norte.

Por Lourdes Martínez y Kevin Román

El Mapa en Relieve es un gran atractivo turístico para el país a partir que iniciaron los viajes a Guatemala en barco desde los Estados Unidos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los turistas desembarcaban en el puerto de San José, tomando un tren que los trasladaba hasta la ciudad de Guatemala.

Dentro del Mapa habían dos torres de madera, donde los visitantes podían observar desde lo más alto la obra de relieve. Estas torres fueron modificadas 30 años después de su construcción, sustituyéndolas por concreto.

Monumentos 

Cuando vas dando el recorrido por la obra en relieve, te darás cuenta que hay varios monumentos que llaman la atención de inmediato.

El primero es es conmemoración a la inauguración del Mapa en Relieve. Este monumento es en honor al Ingeniero y Coronel Francisco Vela quien construyó la obra.

El segundo es Claudio Urrutia, quien fue subdirector de la construcción del mapa y también colaboró con Francisco Vela.

El tercero es Francisco Vela, quien nació en 23 de julio 1859 en Quetzaltenango. Él es el principal colaborador en la construcción del mapa.

Tres curiosidades del Mapa en Relieve

Dentro de las instalaciones del mapa encuentras tres puntos que llamarán tu atención:

Salón de exposiciones

A la par del quiosco donde pagas la entrada, está un salón de exposiciones donde se exhiben fotografías y murales de algún tema especifico. Cada cierto tiempo se cambia la temática de la exposición.

En la actualidad en este salón se está exhibiendo una galería de imágenes, datos curiosos y personajes importantes de Suecia.

Bosque sonoro

Además de la obra en relieve, en las instalaciones hay un área verde llamada Bosque sonoro, que cuenta con 100 árboles de hormigo dedicados al marimbista guatemalteco que lo sembró.

Los árboles son de hormigo, porque es de la única madera que se puede construir la Marimba, Instrumento Nacional de Guatemala.

Mini centro de reciclaje

Las instalaciones del Mapa también cuentan con un mini centro de reciclaje, para proteger las áreas verdes del hipódromo.

Recorrido del Mapa en Relieve

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER