18° GUATEMALA
30/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Arzú Escobar: “La CICIG en Guatemala es historia”

Ana González
14 de enero, 2019

El presidente del Congreso de la República, Álvaro Arzú Escobar, centró su mensaje en la CICIG a la cual consideró como “otro experimento fallido de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.

“Los años de la injerencia extranjera abusiva, han comenzado a terminar. La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala es historia, y va quedando en la memoria de los guatemaltecos”, subrayó el legislador durante el discurso que duró unos 20 minutos.

“Como en el pasado colonial, esa imposición externa fue introducida por agentes locales que, al final de cuentas, lo único que pretenden es una cuota de poder que han sido incapaces de lograr en elecciones libres”, añadió Arzú Escobar, mientras era interrumpido por los aplausos de diputados, ministros y otros asistentes a la ceremonia en la cual tomó posesión la nueva directiva del Legislativo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Nunca más un experimento impuesto”

“A los guatemaltecos me dirijo y les digo, nunca más un experimento impuesto desde afuera en nuestra patria, nunca más cedamos nuestra soberanía a los intereses espurios de burócratas internacionales y de ONG cooptadas”, indicó el presidente del Parlamento.

“Si queremos establecer un auténtico juego democrático en nuestro país, debemos empezar por hacer valer nuestra soberanía, por impedir la intromisión de poderes chocantes que vienen a robarnos nuestro derecho a elegir y nuestra libertad”, subrayó el funcionario.

“Debemos tomar las riendas de nuestra justicia y erradicar la corrupción política, debemos recordar que las instituciones que tenemos son la expresión de nuestra historia y la única esperanza de defender nuestros valores y forjar nuestro destino”, dijo Arzú Escobar.

“Nunca más permitamos que otros decidan por nosotros. Nuestro país es libre, soberano e independiente. Nunca lo olvidemos”.

Nuevas reglas con la ONU

Asimismo, el presidente del Congreso se refirió a nuevas disposiciones para regular el trabajo con la ONU, entidad con la cual el Gobierno ha sostenido diferencias por el trabajo de la CICIG en Guatemala.

“Considerando lo sucedido, propongo la necesidad de replantear los términos bajo los cuales mantenemos las relaciones con las Naciones Unidas y sus diferentes organizaciones adscritas. Otros países lo están haciendo, ¿Por qué nosotros no?, apuntó Arzú Escobar.

Comentó que Guatemala ha cumplido con esta institución y también con sus relaciones internacionales enfocadas en resolver conflictos como el de Belice y ha cumplido sus obligaciones financieras.

“El Estado Guatemalteco ha colaborado con proyectos internacionales como los programas de paz de la ONU, en los cuales militares guatemaltecos han sido condecorados y otros han sacrificado su vida en acciones de combate”, enfatizó.

Se refiere al sistema de justicia

El diputado presidente del Congreso también se refirió al sistema de justicia, señalando que algunos jueces y magistrados son presionados en sus fallos.

“La República se compone de tres poderes independientes, y la subordinación entre los mismos está prohibida. En nuestro régimen republicano no puede haber un cuarto poder que se inmiscuya y busque subyugar funciones y responsabilidades de los poderes del Estado porque en ese momento la soberanía del pueblo es substituida por la dictadura de los jueces”, apuntó.

“La democracia es más que las elecciones. Para que unas elecciones sean en verdad parte de una democracia no solo deben ser legales, sino además y fundamentalmente deben expresar la voluntad auténtica del Pueblo”, remarcó el presidente del Congreso.

“Pero un auténtico régimen republicano depende también de respetar el trabajo de los funcionarios del Estado. Muchos de nuestros jueces han sido presionados, obligados a proceder contra sus convicciones profesionales“, añadió el político.

“No podemos permitir que la justicia se ejerza bajo el régimen del miedo y la amenaza. Hay magistrados y jueces que cuando actúan y deciden apegados a la ley, y no bajo coacción, son perseguidos y defenestrados. Esto tiene que acabar en Guatemala”, comentó Arzú Escobar.

“Expreso mi respeto y admiración por aquellos jueces y magistrados que trabajan y deciden en apego a la Constitución Política y las leyes nacionales”, dijo.

La agenda en el Congreso

En relación con las prioridades de su nueva gestión, Arzú Escobar dijo se se enfocará en la reactivación económica y por ello pidió a sus colegas congresistas apoyar esta agenda.

Además, hizo un llamado al Legislativo para aprobar la Ley de Reconciliación Nacional para promover la paz entre los guatemaltecos.

“Durante las últimas dos décadas, nunca había habido en Guatemala una situación de enfrentamiento como la que vivimos actualmente. Y lo primero que un Estado debe garantizar es la paz y estabilidad social”, apuntó.

“Es decir, debe garantizar que se den las condiciones propicias para el encuentro pacífico y constructivo entre los distintos sectores de la sociedad. Sin esa base, sin esa armonía, no puede haber prosperidad económica ni cooperación social”, agregó Arzú Escobar.

“Nuestra sociedad no puede permitir que el resentimiento y ánimo de venganza la esclavice”.

También mencionó nuevas regulaciones que deberían ser aprobadas para fiscalizar a las Organizaciones no Gubernamentales (ONG).

“Con el fin de lograr la fiscalización del dinero que proviene del extranjero y la rendición de cuentas de estas a sus donantes y la ciudadanía, y que no se inmiscuyan en ámbitos que no les corresponden”, dijo.

“Para todo guatemalteco es más que evidente que la falta de regulación ha convertido a estas organizaciones en el instrumento de intervención y manipulación de poderes ajenos a nuestra Patria”, subrayó el presidente del Congreso.

“Debemos hacer entender a quienes las administran localmente que su trabajo debe ser en beneficio de Guatemala y los guatemaltecos y no de sus intereses y los de quienes los patrocinan”, remarcó.

“En la mayoría de los países del mundo sus actividades y límites están claramente reguladas, Guatemala no puede ser la excepción”, sostuvo Arzú Escobar.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER