18° GUATEMALA
26/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

MP espera notificación en caso Nineth Montenegro

Henry Pocasangre
18 de enero, 2019

El Ministerio Público (MP) se encuentra esperando la notificación oficial para iniciar investigaciones contra la diputada Nineth Montenegro, del partido Encuentro por Guatemala (EG), según Óscar Schaad, jefe de la Fiscalía contra Delitos Electorales.

La congresista perdió su inmunidad este miércoles, luego que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), resolvieran que existen indicios para ser investigada por el MP.

Acerca de si se solicitará que la diputada tenga impedimento para salir del país (arraigo), el fiscal dijo que analizarán el tema cuando sean notificados, pero de inmediato su objetivo es iniciar las pesquisas por el caso penal contra Montenegro.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La acusación contra Montenegro

Tres ilegalidades habría cometido el partido político Encuentro por Guatemala durante el proceso electoral de 2015.

La acusación recae sobre la diputada Nineth Montenegro, por ser la secretaria general y representante legal de esa organización.

La investigación contra la diputada se inició luego de una denuncia planteada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en diciembre de 2016.

Se indica que “incumplió con presentar en tiempo al ente electoral, los estados financieros correspondientes al último semestre de la campaña electoral del año 2015”.

“Esta acción impidió al Tribunal Supremo Electoral realizar su función de control y fiscalización de fondos públicos y privados del financiamiento a la organización política Encuentro por Guatemala”, señaló el Mnisterio Público.

Entre otros hallazgos denunciados, “no se pudo establecer con certeza la procedencia de al menos Q1,748,232.54 por la falta de acceso a la documentación contable de la agrupación”, indicó el MP en su momento.

Los otros dos hallazgos

Adicionalmente, las investigaciones realizadas acerca de las finanzas de este partido, dieron como resultado los hallazgos de dos aportes, según el MP:

1) El realizado a la campaña electoral 2015 a Montenegro, por la entidad Maximum Financial And Investments Services por Q76,784.30 o su equivalente en dólares (US$10,000.00), destinado al pago del arrendamiento de seis pasarelas digitales, por medio de la entidad Yeyo, S. A., y que no fuese reportado al Tribunal Supremo Electoral constituyéndose de esa forma en financiamiento anónimo.

2) El aporte en apoyo de la campaña electoral 2011 a Montenegro, por la entidad Publicidad Avance S. A., de al menos Q197, 500.00 que fueron entregados, pero no reportados dentro de la contabilidad del partido político Encuentro por Guatemala, constituyéndose de esa forma en financiamiento anónimo.

MP pidió cancelar a Encuentro por Guatemala

Por este caso, el MP solicitó al TSE cancelar el partido Encuentro por Guatemala. Por la convocatoria del proceso electoral, este proceso y otros similares, quedan suspendidos temporalmente.

La petición del MP se basa en el artículo 147 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, por “las violaciones a las normas del financiamiento de las organizaciones políticas reguladas en la referida Ley y sus reglamentos”

Más de 100 expedientes

Por aparte, Schaad manifestó que esa fiscalía tiene en su poder 106 expedientes que se buscan agilizar este año. La mayoría están relacionados con el delito de “acarreo” y es por denuncias de todo el país.

Agregó que del proceso electoral pasado, la fiscalía a su cargo ha logrado sentencias, procedimientos abreviados y criterios de oportunidad, sin especificar mayores datos.

El funcionario fue entrevistado cuando asistió a la convocatoria del proceso electoral 2019. Dijo que los 10 fiscales a su cargo esperan acompañar al TSE y la ciudadanía en este nuevo evento, con el apoyo de otros investigadores.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER