17° GUATEMALA
02/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

TSE no cancelará convenio con CICIG por carta de la canciller

Henry Pocasangre
25 de enero, 2019

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), recibieron la carta de la canciller Sandra Jovel, donde informa de la finalización del convenio de creación de la CICIG.

El pleno recibió la misiva el jueves último y procedió a analizar, sin embargo, aseguran que su independencia les permite tener convenio con quienes consideren conveniente.

María Eugenia Mijangos, magistrada titular del TSE, explicó que, si se diera el caso, no habría problema de continuar trabajando con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El convenio se refiere a control de financiamiento electoral, y contempla trabajar de la mano con la Unidad de Control del Financiamiento Electoral, pero no se hecho necesario porque no ha comenzado la campaña política.

“Como órgano electoral tenemos la libertad de firmar convenios con quienes consideremos conveniente”, afirmó Mijangos.

  • Deberías de ver:

El documento

“La carta no estaba dando ninguna orden, era hacer de nuestro conocimiento lo que ya sabe toda la población, los acuerdos gubernativos del Ejecutivo que da fin a la CICIG”, comentó la magistrada.

Mijangos afirmó que todos los titulares, como abogados, conocen que hay temas respecto a la CICIG y la finalización de su convenio, que se están dirimiento en las cortes, principalmente la de Constitucionalidad.

“Aunque hemos recibido la carta, no es ninguna orden, no nos da instrucciones, solo pide tomar nota y hacer los que consideremos conveniente”, enfatizó la togada.

Añadió: “Nosotros no consideramos conveniente nada por el momento, puesto que ese convenio está vigente aunque no está activo en este momento”.

La magistrada añadió que hasta donde tienen información, el convenio de la CICIG termina en septiembre de este año.

La magistrada del TSE aclaró que como órgano electoral, al igual que los de todo el mundo, tienen la garantía de independencia del Ejecutivo y de los otros poderes del Estado.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER