24° GUATEMALA
21/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones 2023
Elecciones 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Jimmy Morales ordena plantear demandas contra CICIG y ONU

Henry Pocasangre
07 de enero, 2019

El presidente ordenó que sean planteadas las demandas que correspondan ahora que fue finalizado el convenio con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La orden del presidente Jimmy Morales fue dirigida a la Procuraduría General de la Nación y al Ministerio de Relaciones Exteriores.

“La CICIG ha puesto en riesgo bienes estratégicos del Estado de Guatemala, como la Terminal de Contenedores Quetzal, acto reclamado a la secretaria de Naciones Unidas desde agosto del 2017”, dijo Morales.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El gobernante instruyó para que se realicen las quejas, denuncias y demandas para que la CICIG y la secretaría general de la ONU “rindan cuentas” de los 11 años de la Comisión en el país.

“Cualquier demanda por violación de los derechos humanos será dirigida a la secretaría de las Naciones Unidas, dado que en agosto del 2017 el Estado de Guatemala trasladó sus preocupaciones al secretario general, y este continuó indiferente, en silencio y en participación activa de la CICIG“, enfatizó.

Además, pidió realizar las denuncias penales contra las personas individuales o autoridades que participaron en actos violatorios de las leyes, incluyendo y no limitándose a prevaricato, abuso de autoridad, actos en contra de la Constitución, órdenes ilegales y sedición.

Este es el video completo del pronunciamiento del presidente Jimmy Morales.

Que se investigue

El presidente Morales le solicitó al Ministerio Público que investigue los hechos acontecidos en el Aeropuerto Internacional La Aurora el fin de semana último, cuando no le fue permitido el ingreso a un investigador de la CICIG.

“Dada la gravedad de estas acciones, se hace de conocimiento público que se impondrán las denuncias por la violación del sistema de seguridad nacional e internacional”, dijo Morales.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER