18° GUATEMALA
03/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Giammattei cuestiona a la CC por frenar proceso para nuevas Cortes

Henry Pocasangre
30 de septiembre, 2019

El presidente electo Alejandro Giammattei cuestionó la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que suspendió el proceso de elección de nuevas Cortes.

Al ser interrogado acerca del fallo de los magistrados de la CC, Giammattei dijo: “Es una de las preguntas que uno no quisiera responder, respondo con lo que jurídicamente y como ciudadano evalúo”.

“No es conveniente, bajo ningún punto de vista, que se esté sentando un precedente nefasto en que uno de los poderes del Estado pueda quedarse un día más del plazo para el cual fue establecido”, comentó el presidente electo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Giammattei insistió en que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones no pueden extender su mandato más allá del plazo fijado en la ley, el 13 de octubre.

“Eso sería como que en cuatro años, bajo cualquier argucia, pretenda quedarme un día más” en el cargo de Presidente de la República, añadió Giammattei.

Llama a la CC a “reflexionar”

Responsabilizó a los magistrados de la CC por resolver fuera de tiempo.

“El día más importante cuando se presentaban las nóminas, ese día se declare, casualmente, con lugar la cuestión de la carrera judicial, lo que trajo al trasto el nombramiento”, comentó Giammattei.

“Este es un llamado a la CC. No podemos, con el propósito de pretender cumplir la ley, violar la ley, no se puede”.

“Le pido a la CC su absoluta reflexión sobre lo que significa esto”, añadió.

“Pero preguntémonos los guatemaltecos sino va siendo momento de evaluar cambios a la forma en que estamos eligiendo Cortes en nuestro país”, agregó el presidente electo.

“Lo que estamos viviendo nos debe de llamar a una absoluta reflexión. Una Constitución demanda los límites a todas las instituciones y a quienes están siendo llamados a velar a que haya una interpretación correcta y no que se excedan”, subrayó.

“Creo que va siendo el momento de que evaluemos, hoy es muy tarde, esta debería ser la última que tengamos bajo este esquema”, concluyó Giammattei.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER