18° GUATEMALA
27/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Magistrados coinciden que deben seguir en sus cargos, aunque no tengan sustitutos

Glenda Sanchez
01 de octubre, 2019

Comienza la cuenta regresiva para que concluya el periodo de los magistrados de las Cortes, y aunque existen algunas dudas, magistrados consultados coinciden que la Ley los manda a continuar en sus cargos hasta que tengan sustitutos.

El 13 de octubre deben asumir las nuevas autoridades, sin embargo, un fallo provisional de la Corte de Constitucionalidad (CC) frenó el trabajo de las dos Comisiones de Postulación para elegir a los magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones (CA).

A pesar de las solicitudes de aclaración en la CC por parte de los sectores afectados, los magistrados de la Corte no despejaron la duda si los magistrados deberían continuar en los cargos, mientras el Instituto de Magistrados de Apelaciones y el Consejo de la Carrera Judicial cumplen con la resolución del 16 de septiembre.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Cargo a disposición

El magistrado Wilber Castellanos manifestó que según el artículo 71 de la Ley del Organismo Judicial, “ninguno de los magistrados podría dejar el cargo hasta que se presente el sucesor, pues de lo contrario sería un abandono de funciones”.

Especificó que tieneclaro que el 13 de octubre termina el periodo constitucional, por lo que esa fechapondrá a disposición del Congreso su cargo.

“A partir de ese momento y mientras se designe, yse presente a tomar posesión mi sucesor, continuaré en el cargo, pero ya no como magistrado titular, sino como magistrado en funciones, para así garantizar la continuidad del servicio de administración de justicia”, aseveró Castellanos.

Dijo que esa decisión es para evitar ser acusado de abandono de funciones u otros delitos.  

“No considero que pueda existir una prolongación de funciones, pues al poner a disposición del Congreso el cargo claramente cumplo con el período para el cual fui designado (…) Esto es claramente mi opinión, pues sobre el asunto aún no se ha resuelto nada por la actual CC”, agregó.

Magistrados ven una luz

Con esa postura coincide Marlon López, expresidente de la Asociación de Jueces y Magistrados, quien aseguró que esa disposición es una luz y salida jurídica.

“Ya que establece que ningún magistrado puede abandonar su magistratura hasta que no llegue la persona que le suplirá en el puesto”, afirmó.

Aseveró que el temor surge en atención a aquella disposición legal que establece que es prohibido la prolongación de los cargos, sin embargo, considera que aplica para aquellos casos en los cuales las personas de manera injustificada y por voluntad propia, quieran permanecer ejerciendo el cargo después del periodo.

“En este caso no se aplica, ya que la permanencia en sus cargos no será por voluntad propia, sino que será por necesidad del servicio en atención a que no se puede dejar de administrar, justicia dada la naturaleza esencial de este servicio”, afirmó López.

Ya hay un antecedente

Recordó que hace cinco años, la misma CC dictaminó necesariamente prolongar las funciones de los que en aquel entonces ocupaban las magistraturas y tenían que entregar el cargo el 13 de octubre.

“En este caso no dudo que pueda suceder lo mismo ya que estamos a 12 días que esa fecha se venza. Será la misma CC, que los metió en este embrollo, que deberá dictar las medidas jurídicas dentro de la acción de amparo necesarias e idóneas para no dejar acéfala la administración de Justicia”, concluyó López.

Mario Siekavizza, portavoz del Organismo Judicial (OJ), citó que por el momento los magistrados y las magistradas estudian y analizan las “acciones correspondientes ante dicha eventualidad” y en consenso tomarán la acción que consideren más idónea. La cual se estará informando oportunamente.

Bonerge Mejía, presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), no respondió los mensajes enviados a su teléfono para conocer cuál es la postura del máximo órgano constitucional.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER