23° GUATEMALA
11/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Colegio de Abogados pide a la CC revocar resolución de postuladoras

Henry Pocasangre
10 de octubre, 2019

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), se pronunció por la situación de las Comisiones de Postulación para elegir magistrados.

Los profesionales del derecho emitieron su pronunciamiento luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC), emitió una resolución en la que anuló el trabajo de las Comisiones.

En el caso de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la CC ordenó al Instituto de Magistrados que sus representantes ante la postuladora fueran electos por planillas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Mientras que en la postuladora para Cortes de Apelaciones, fue porque no cumplieron con el procedimiento que establece la ley para el ingreso de expedientes y evaluación de jueces y magistrados.

El presidente del CANG, Ovidio Orellana, pidió a la CC analizar su decisión y revocar la resolución, para que las comisiones de postulación retomen el trabajo donde se suspendió.

Al Consejo de la Carrera Judicial, el CANG les solicita cumplir con la ley y lo ordenado por la CC.

Por aparte, a la fiscal general del Ministerio Público, Consuelo Porras, Orellana le dice que analice si la selección de candidatos a magistrados se ajusta al marco legal y la Constitución.

“Si se encontraren indicios de la posible comisión de hechos delictivos, se individualice a los responsables y se proceda de conformidad con la ley”, señaló Orellana.

Mantener sus cargos

El presidente del CANG explicó que los magistrados anteriores a las actuales cortes, no asumieron en la fecha que les correspondía.

“No es posible que por segunda vez, y el colmo sería una tercera vez, que caigamos en el mismo error, esto se tiene que componer”, afirmó el presidente del Colegio.

Orellana aclaró que cuando los magistrados estén electos, se comience un proceso objetivo para regular el proceso de elección y selección de magistrados.

“Para no volver a caer en un acto tan delicado y a la vez tan bochornoso como el que estamos cayendo”, añadió el jurista.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER