17° GUATEMALA
23/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Pesquisidor recomienda no retirar la inmunidad a Ricardo Quiñónez

Glenda Sanchez
04 de octubre, 2019

El juez pesquisidor recomendó a la Sala Segunda de Apelaciones no retirar la inmunidad a Ricardo Quiñónez, alcalde de la Municipalidad de Guatemala.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), señala al jefe edil en el caso Financiamiento del Partido Unionista.

Pero Verónica Ruiz, pesquisidora del antejuicio contra el alcalde Quiñónez, recomendó no retirar la inmunidad, después de escuchar a las partes procesales y de analizar el proceso

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Ahora el caso queda en manos de los magistrados de la Sala Segunda de Apelaciones, que deberá determinar si retiran o no la inmunidad al alcalde capitalino.

Dos días antes de las elecciones

La solicitud de antejuicio contra el jefe de la comuna fue planteada por la FECI el 14 de junio de 2019, dos días antes de las elecciones generales.

En estos comicios fue electo alcalde Quiñónez, quien había asumido el cargo luego del fallecimiento de Álvaro Arzú.

Por financiamiento electoral

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público, ratificó la solicitud de antejuicio contra el alcalde en septiembre pasado.

La FECI, señala a Quiñónez en el caso Financiamiento Electoral Ilícito del Partido Unionista.

Debido a ello, el Ministerio Público (MP) presentó, el 20 de junio de 2019, la solicitud de antejuicio contra el alcalde y el Ministro de Finanzas, Víctor Manuel Martínez Ruiz.

El Ministerio Público los señala de los delitos de financiamiento electoral ilícito, fraude y peculado.

Detalles del caso contra Quiñónez

La investigación de la FECI señala que dirigentes del Partido Unionista presuntamente actuaron desde la comuna “para ejecutar planes y estrategias para incrementar la militancia o simpatía con el Partido Unionista, así como el caudal de votos”.

“Según las pesquisas, para financiar los gastos del partido, así como otras actividades proselitistas, se habrían utilizado fondos públicos del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana.

Ello para sufragar actividades continuas de promoción con fines electorales, pretendiendo perpetuar en la comuna  al partido Unionista”, manifestó el MP.

  • Te recomendamos leer:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER