20° GUATEMALA
11/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

CC suspende funciones de la comisión que investiga a la CICIG

Henry Pocasangre
07 de octubre, 2019

La Corte de Constitucionalidad (CC), otorgó un amparo provisional contra la comisión integrada en el Congreso para investigar a la CICIG.

El amparo provisional fue otorgado este lunes, tras varias horas de discusión entre los magistrados, mientras la comisión escuchaba a personas supuestamente afectada por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El amparo favorece la solicitud de la entidad Acción Ciudadana y al abogado Alfonso Carrillo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La principal razón por la que se deja en suspenso la Comisión del Legislativo es porque se le atribuyen responsabilidades que solo competen a los órganos de justicia.

Los magistrados señalan que “distinto resultaría si a la Comisión creada se le atribuyeran, en forma clara y determinada, otras funciones; siempre que estas no interfirieran ni invadieran, en ninguna forma o modo, las competencias y funciones que la Constitución Política de la República de Guatemala y otras leyes de carácter ordinario le atribuyen al Ministerio Público y a los órganos jurisdiccionales que conforman el Poder Judicial de la República”.

La Comisión y sus miembros

La instancia del Legislativo fue aprobada por el pleno y publicado un decreto en el Diario de Centro América.

Es conformada por los diputados  Juan Ramón Lau, Aníbal Rojas, Luis Hernández Azmitia, Luis Pedro Álvarez y Manuel Conde.

Con el amparo provisional, las funciones de la comisión de investigación quedan suspendidas, según informó la CC.

Acciones contra la comisión

La última acción contra el grupo dirigido por diputados fue presentada por el Ministerio Público (MP) a comienzos de octubre.

Por instrucciones de Consuelo Porras, el MP accionó al considerar que atentan contra la independencia judicial del MP y la Constitución.

Otro amparo fue presentado por la organización Acción Ciudadana, con argumentos similares a los del MP.

Según el acuerdo que creo la comisión para investigar a la CICIG, deberán verificar lo actuado por desde el 2017 al 3 de septiembre del 2019.

  • Acá puedes leer la resolución de la Corte de Constitucionalidad:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER