18° GUATEMALA
21/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Van 794 capturados por extorsión y 106 allanamientos en el año

Glenda Sanchez
12 de diciembre, 2019

Unas 794 personas han sido capturadas por delitos relacionados a extorsión de enero a noviembre de este año, informó la Fiscalía contra Delitos de Extorsión.

La Fiscalía del Ministerio Público (MP), informó que las aprehensiones se han efectuado durante los 106 allanamientos a nivel país y 96 mega operativos (regionales). 

Raúl Figueroa, jefe de la Fiscalía, manifestó que las personas capturadas operaban con las pandillas de la  Mara Salvatrucha, Barrio 18 y Los Imitadores.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Además, explicó que “Los Imitadores” son los que que generan una “gran cantidad de denuncias”, y es un grupo que fingen ser pandilleros.

Estadísticas de extorsión

Figueroa también aseveró que de enero al nueve de diciembre se recibieron a nivel nacional seis mil 511 denuncias. Un año anterior la cifra registrada fue de cuatro mil 375 y durante 2017 tres mil 184.

De esa cantidad más de mil se registraron en Villa Nueva, lo que refleja que es un municipio con alta incidencias delictiva a ese flagelo.  

“Los análisis reflejan que del departamento de Guatemala, Villa Nueva es el segundo con más incidencia, después del municipio de Guatemala”, detalló Raúl Figueroa.

Por lo anterior, el MP inauguró el miércoles 11 de diciembre la Agencia Fiscal Contra el Delito de Extorsiones del municipio de Villa Nueva.

“Con estas acciones manifestamos nuestro compromiso por fortalecer la respuesta ante el delito de extorsión, declaró Consuelo Porras, Fiscal General, durante la inauguración. 

Porras agregó que la habilitación de la Agencias Fiscal busca acercar a la ciudadanía a una justicia eficaz, eficiente, con calidad calidez y enfocada en sus necesidades”.

Trabajo de la agencia

La nueva agencia dependerá jerárquicamente de la Fiscalía de Sección, que se encargará de orientar, dirigir la persecución penal.

Además, coordinará capacitaciones que fortalezca la investigación y acción penal de los delitos que le corresponde.

El Embajador de los Estados Unidos en Guatemala Luis E. Arreaga, reconoció la respuesta del Ministerio Público a este flagelo.

“El trabajo del MP ha sido asombroso, no sólo expandió la presencia de fiscalías especializadas en todo el país, sino que ejecuta un método integral que busca perseguir redes criminales enteras”, manifestó Arreaga.

La agencia fiscal se integrará de la siguiente forma:

  • Agente Fiscal,
  • Auxiliares fiscales,
  • Oficiales de fiscalía
  • Técnicos de investigación criminal

Figueroa refirió que además de la agencia que se inaugura en Villa Nueva, existen sedes en Guatemala, Chimaltenango, Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Suchitepéquez y Jutiapa.  

Las agencias se abrieron en esos lugares luego de realizar estudios criminológicos en los que se determinó que en estas zonas era necesaria la presencia de la fiscalía. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER