32° GUATEMALA
23/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las dudas que encierra el asesinato del exdiputado Manolito Castillo

Glenda Sanchez
16 de diciembre, 2019

La defensa de Edgar Eduardo Coz Chonay, presunto responsable del crimen contra el exdiputado Manolito Castillo, duda de la acusación del Ministerio Público (MP).

Aseguró que existe incoherencia en los testimonios de los custodios del Sistema Penitenciario y que los fotogramas no revelan la identidad de la persona que disparo contra el exdiputado.

Además, dijo que uno de los testimonios establece que se escuchó un ruido (estruendo) similar a un disparo, sin embargo, la persona que disparó usó un silenciador, según los indicios del MP.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“El relato del testigo establece que se hallaba a 30 metros de la entrada verificando el ingreso de la visita (…), cuando escuchó una explosión como un disparo de arma de fuego, sin embargo, se sabe que se usó un silenciador”, explicó el abogado defensor.

Dudas en acusación

Agregó que la sonoridad de un disparo con supresor es diferente a un disparo sin ninguna obstrucción.

Además, aseveró que duda de los testimonios de los custodios, pues las declaraciones no cambian ni un punto y coma.

“En los testimonios se habla que uno de los custodios trató de disparar al presunto responsable, pero su arma falló, sin embargo, no hay indicios del arma encasillada”, explicó la defensa de Coz Chonay.

Además, dijo: “Mi cliente fue el chivo expiatorio de un caso armado”.

Ligado a proceso por asesinato

A pesar de las dudas planteadas por la defensa de Édgar Eduardo Coz Chonay, la jueza Carol Patricia Flores lo ligó a proceso penal por el delito de asesinato.

Como parte de la imputación, la Fiscalía detalló que el exparlamentario fue asesinado a pocos metros de la oficina del director del centro de detención.

Entre los elementos que presentó la Fiscalía, está un video captado por el sistema de vigilancia instalado en la prisión, en donde se muestra el momento de la muerte del reo.

Aunque la grabación no pudo ser reproducida por falta del equipo adecuado, los fiscales mostraron los fotogramas correspondientes.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) realizó la necropsia  y confirmó que la causa del deceso es una herida de proyectil de arma de fuego en la región del cráneo.

Mientras tanto, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, reiteró su condena enérgica por este crimen y consideró que se trata de una“vergüenza internacional” que bajo la responsabilidad del Estado sucedan este tipo de hechos.


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER