17° GUATEMALA
28/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Registro de Ciudadanos ordena inscribir a Zury Ríos y emitir credencial

Henry Pocasangre
15 de febrero, 2019

El Registro de Ciudadanos emitió una resolución en al que ordena inscribir a Zury Ríos Sosa como presidenciable.

La resolución es en cumplimiento al amparo provisional otorgado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Dicho amparo ordena al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que en un plazo de 48 horas, gire instrucciones para que se cumplan con inscribir a Ríos y su compañero de fórmula, Roberto Molina Barreto.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El director del Registro, Leopoldo Guerra, dijo que ahora le corresponde a la Dirección de Organizaciones Políticas realizar la inscripción, emitir las credenciales y fijar fecha para la entrega de las mismas.

“El artículo 216 de la Ley Electoral indica que las resoluciones positivas se deben publicar, y a partir de la publicación hay un plazo de tres días para impugnaciones“, señaló Guerra.

Dicho artículo indica que las impugnaciones tienen lugar en los tres días después de la publicación de la notificado al candidato.

El TSE ha usado la modalidad de inscribir, publicar la resolución y programar la entrega de las credenciales después de los tres días que indica la ley.

La prohibición a Ríos Sosa fue por su parentesco con el exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt -ya fallecido-, quien llegó al poder por un golpe de Estado.

El argumento del Registro de Ciudadanos, de la misma forma que hace cuatro años, fue que no podían inscribirla por las prohibiciones establecidas en la Constitución.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER