19° GUATEMALA
02/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

¿Quién es la nueva embajadora designada por Guaidó en Guatemala?

Luis Gonzalez
09 de febrero, 2019

La nueva embajadora de Venezuela en Guatemala, designada por el “presidente interino” de ese país, Juan Guaidó, es una destacada académica, politóloga, periodista, analista y escritora.

María Teresa Romero Cárdenas podría llegar a Guatemala la semana siguiente para obtener el beneplácito del gobierno de Jimmy Morales y asumir la representación diplomática.

De 64 años, Romero radica en Miami, Estados Unidos, donde mantiene una agenda centrada en su país, pronunciándose en diversos foros y medios de comunicación con los que colabora o es invitada con frecuencia.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La embajadora designada por Guaidó tiene un doctorado en Ciencias Políticas con especialización en Relaciones Internacionales por la Universidad Central de Venezuela. Caracas.

Asimismo, un Master of Arts, Mención en Ciencias Políticas., por el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Pittsburgh, de Estados Unidos.

En su formación como escritora se menciona un Diplomado en Escritura Creativa, por la Universidad Metropolitana de Caracas, Venezuela.

Otros estudios son un Graduate Certificate in Latin American Studies del Centro de Estudios Latinoamericanos. Universidad de Pittsburgh, una lcenciatura en Comunicación Social por la Universidad Central de Venezuela. Caracas.

Trayectoria académica

María Teresa Romero Cárdenas es Profesora Titular Jubilada de la Universidad Central de Venezuela.

También profesora en la Maestría y Especialización de Relaciones Internacionales y Globales, de la Universidad Central de Venezuela. F

Además, fue Directora de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela y profesora e investigadora invitada del Instituto Interuniversitario de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca. España.

En su curriculum también destacan otras responsabilidades académicas como profesora e investigadora invitada en diversas universidades de su país y Estados Unidos. También destaca como oradora en charlas, ponencias, talleres y congresos.

Participación como periodista

En este espacio, Romero destaca como columnista de diversos medios electrónicos y como corresponsal de El Universal de Venezuela, así como conductora del programa televisivo “Agenda Global”, en El Venezolano TV.

Asimismo, ha colaborado con diarios venezolanos como El Diario de Caracas, El Globo y Últimas Noticias.

Junto con el oficio de comunicadora, la embajadora designada por Guaidó muestra en su hoja de vida profesional su talento como escritora del género biográfico, participando en talleres, ferias de libro y otras actividades relacionadas con las letras.

Entre sus publicaciones figuran:

  • La Lucha que no acaba: vida política de Rafael Guerra Ramos
  • El Enigma SAC: travesía vital de Simón Alberto Consalvi
  • Política Exterior Venezolana: El proyecto democrático
  • Biografía de Rómulo Betancourt
  • Venezuela en defensa de su democracia: el caso de la Doctrina Betancourt

Como analista política

La académica también tiene un amplio curriculum como analista política mediante asesorías, presidencias y coordinaciones relacionadas con la materia

Directora del Interamerican Institute for Democracy, ubicado en Miami, Florida, Estados Unidos. De 2018 al presente.

Presidente de Demoactiva LLC. Empresa de Consultoría Estratégica. De 2014 al presente.

Directora de Mujer y Ciudadanía. De 2015 al presente.

Directora de la Fundación Francisco Herrera Luque, capítulo Estados Unidos, Miami, Florida, de 2016 al presente.

Vicepresidente de la Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero, de 2016 a 2017.

Directora del Foro de Promoción Democrática Continental de 2014 a 2016.

Asesora en el área Internacional de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y de las campañas del candidato presidencial Henrique Capriles Radonski a las elecciones presidenciales venezolanas.

Consultora política. Caja Caracas Caja de Bolsa, C.A., de Caracas, Venezuela, de 2009 a 2010.

Asesora en el área Internacional de la campaña del candidato presidencial Manuel Rosales a las elecciones presidenciales venezolanas, en 2006.

Asesoría en análisis del entorno. Gerencia de Asuntos Públicos de Petróleos de Venezuela S.A., (PDVSA), de 1991 a 1998.

Pertenece al Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, a la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, a la Asociación de Estudios Caribeños de Venezuela.

Además, es miembro del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE), de Venezuela de la Asociación Fulbright de Venezuela, de la Fundación Rómulo Betancourt, del Club de Roma, Capítulo Venezolano, de la Latin American Studies Association (LASA). Piitsburgh, y del Foro de Promoción Democrática Continental, así como de otras instituciones.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER