Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Los 13 compromisos que deberán cumplir los partidos en estas elecciones

Henry Pocasangre
11 de marzo, 2019

Este lunes las agrupaciones en contienda electoral firmarán un acuerdo para un proceso transparente, ético y en paz.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), comenzó a desarrollar desde hace varias semanas un documento que contiene varios compromisos para los partidos políticos.

El objetivo del TSE es que se desarrollo un evento sin conflictos, campañas negras, violencia u otras acciones que causen riesgo a las elecciones.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El acuerdo indica que se busca un proceso electoral que promueve la participación ciudadana de todos los actores, bajo un ambiente de paz, armonía, respeto de los derechos humanos y libre por discriminación de género, etnia, orientación sexual e identidad de género.

El documento será firmado este lunes 11 de marzo frente al Tribunal Supremo Electoral.

Los compromisos

Primero

Desarrollar las actividades proselitistas y electorales de las respectivas organizaciones dentro del marco de la paz, la tolerancia, e inclusión, el respeto, la ética; la observancia de los derechos humanos, la Constitución y la Ley Electoral y sus reglamentos y reformas, así como cualquier otra regulación legal vinculada a estas actividades como única forma de garantizar el estado de derecho.

Segundo

Emprender una campaña electoral centrada en valores y principios democráticos, rescatando la ética y la moral de la conducta de los participantes, evitando el hostigamiento y violencia hacia las mujeres, especialmente a las candidatas a cargos de elección, evitando discursos mensajes o imágenes en los cuales se vulnere a la mujer, a los pueblos indígenas, personas con discapacidad, de la diversidad sexual o cualquier persona.

Asimismo evitar toda forma de propaganda que se valga de creencias, actividades religiosas, o invocando motivos de religión y las de discriminación en detrimento del ejercicio de los derechos humanos de determinados sectores.

Deberías leer:Partidos usarán proselitismo para promocionarse durante la campaña

Tercero

Desarrollar un esfuerzo serio y continuado para evitar las agresiones entre políticos, candidatos, militantes y simpatizantes, campañas de desprestigio y desinformación, acusaciones o litigios sin fundamento, denunciando de inmediato las compañías de prestigio apócrifas a fin de deducir las responsabilidades civiles y penales que correspondan.

Cuarto

Desarrollar una campaña centrada en un debate de ideas y propuestas donde predomina el respeto a las organizaciones políticas y a la dignidad de los candidatos participantes, dejando de lado los insultos y ataques personales que afecten sus derechos.

Te puede interesar: Conflicto entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán alerta al TSE

Quinto

Promover activamente de acuerdo con el cronograma electoral, la divulgación de programas y planes de gobierno nacionales y locales, así como el debate constructivo sobre estos es los aspirantes que les impulsen, en actividades que garanticen la presencia y libre participación de la población.

Sexto

Promover activamente la participación ciudadana de grupos históricamente excluidos y subrepresentados, en las diferentes actividades de las organizaciones políticas.

Deberías leer:Por tránsfugas, prohíben la inscripción de cinco diputados

Séptimo

No utilizar recursos de instituciones públicas en forma que no esté expresamente permitida para realizar propaganda abierta, y en ningún caso para promover de manera encubierta de cualquier persona, funcionario o agrupación política.

Octavo

Garantizar que el origen, uso y destino de los fondos públicos y privados que reciben las organizaciones políticas sea administrados con transparencia, publicidad y rendición de cuentas evitando el clientelismo y practicas antidemocráticas.

Esto ocurrió: TSE revoca la inscripción de Mauricio Radford, presidenciable de Fuerza

Noveno

Actuar en el proceso electoral con estricto apego a las disposiciones establecidas en las reformas a la Ley Electoral del 2016, especialmente en lo que se refiere al control y fiscalización de las finanzas de las organizaciones políticas y el régimen de medios de comunicación y estudios de opinión.

Décimo

No utilizar las redes sociales y las nuevas tecnologías de información para promover noticias o campañas de desprestigio y o desinformación, además de manifestaciones de discursos de odio en contra de las mujeres, personas con discapacidad, diversidad sexual, y de pueblos indígenas.

Más noticias: TSE pagará Q6 millones por “bono electoral” para sus trabajadores

Undécimo

Comunicar este pacto a todas las estructuras partidarias, incluyendo candidatos a cargos de elección, dirigentes, ciudadanía general y promover activamente su cumplimiento.

Duodécimo

Reconocer al Tribunal Supremo Electoral delegaciones y subdelegaciones, así como los órganos electorales temporales, como promotores depositarios y vigilantes del presente acuerdo, y se pone a total disposición del TSE para que se efectúe las investigaciones correspondientes en el caso en el que se vulnere el acuerdo a las sanciones pertinentes.

Décimo tercero

Los asistentes reconocen, aceptan, y se comprometen a cumplir los procedimientos establecidos por la Ley Electoral y su reglamento para las elecciones generales y diputados al parlamento centroamericano 2019.