Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

CC revoca amparo que ordenó la inscripción de Zury Ríos

Henry Pocasangre
12 de marzo, 2019

La candidata Zury Ríos quedaría fuera del proceso electoral, con la revocatoria de un amparo que ordenó su inscripción en el TSE.

La Corte de Constitucionalidad revocó el amparo provisional que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), le otorgó a Zury Ríos Sosa y Roberto Molina Barreto para ser inscritos.

La apelación contra dicho amparo fue planteada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), órgano que ya había rechazado inscribir al binomio del partido Valor.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El argumento del TSE fue que Ríos Sosa no puede ser inscrita por su parentesco con Efraín Ríos Montt, quien llegó al poder por medio de un golpe de Estado.

La respuesta del equipo legal del partido Valor ha sido que la prohibición constitucional se refiere a parientes que se postulen para suceder al presidente o golpista.

La magistrada Dina Josefina Ochoa, Neftaly Aldana Herrera y Henry Philip Comte, presentaron votos disidentes razonados, informó la CC.

Zury responde

En un audio enviado por Zury Ríos, la candidata señala que la CC podrá opinar, pero las instancias jurídicas no han terminado.

“Aquí no se trata de que Zury Ríos, Roberto Molina Barreto, o el partido Valor quieran participar. Aquí se trata de que son los ciudadanos los que deben disponer con su voto y su voluntad, a quién quieren elegir”, señala Ríos.

Valor interpuso un amparo la noche del lunes último, contra la magistrada Gloria Porras, por su afinidad al binomio de la Unidad Nacional de la Esperanza.

La agrupación pidió que Porras sea retirada y no conociera la apelación del Tribunal.