16° GUATEMALA
29/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Amparo permite inscripción de Thelma Aldana y Jonathan Menkos

Henry Pocasangre
19 de marzo, 2019

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), resolvió inscribir al binomio presidencial del Movimiento Semilla –Thelma Aldana y Jonathan Menkos-.

El Registro de Ciudadanos dio a conocer la decisión la tarde de este martes, indicando que es viable la inscripción del binomio presidencial del Movimiento Semilla.

El partido que postula a Thelma Aldana y Jonathan Menkos, presentó la papelería la madrugada del sábado 16 de marzo, un día antes del vencimiento del plazo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En el expediente presentado por Aldana, consta un amparo emitido por el Juzgado Primero de Primera Instancia Civil de Guatemala.

Este amparo deja sin efecto provisional la denuncia de la Contraloría General de Cuentas (CGC) contra Thelma Aldana, por la supuesta contratación irregular de una persona durante su administración en el Ministerio Público.

La CGC había enviado un informe al Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el que informaba sobre la existencia de la denuncia, y que el finiquito que Aldana tenía desde finales de septiembre, ya no era válido.

Sin embargo, en la resolución del Registro de Ciudadanos, se informa que la CGC omitió informar del amparo que favorece a Aldana.

La resolución concluye que con el amparo provisional vigente, no existe impedimento para inscribirla como candidata presidencial.

La notificación al partido Movimiento Semilla fue firmada a las 15 horas de este martes 19 de marzo.

Aldana responde

En redes sociales la candidata presidencial se pronunció y anunció su inscripción como presidenciable.

La inscripción como candidata le da inmunidad ante cualquier acción penal que haya en su contra. El MP deberá solicitar un antejuicio para accionar en cualquier sentido contra ella.

El caso que quedó suspendido con el amparo que recibió la candidata, que es por una denuncia de la CGC por la contratación de José Carlos Marroquín como asesor del MP.

Marroquín es exiliado político y vive en EE. UU., pese a ello fue contratado como asesor por la Secretaría de Asuntos Internacionales.

Orden de captura

Este martes 19 de marzo también se conoció de una orden de captura autorizada por el Juzgado Décimo Penal.

Aldana es señalada de los delitos de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria.

El partido Movimiento Semilla, que la postula como su candidata presidencial, confirmó que Aldana está fuera del país.

La exfiscal salió de Guatemala junto a su vicepresidenciable, Jonathan Menkos Zeissing.

El candidato a la vicepresidencia también publicó un mensaje en sus redes sociales en apoyo a la candidata.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER