Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Thelma Aldana no regresará al país este jueves

Ana González
21 de marzo, 2019

La exfiscal general, Thelma Aldana, no regresará al país este jueves tal como lo había asegurado en una entrevista concedida al programa Con Criterio.

Tal parece que la vigencia de la orden de captura en su contra la hizo cambiar de opinión. En entrevista con Prensa Libre dijo que descarta retornar este jueves y su regreso dependerá de lo que diga su equipo de trabajo.

“Yo tengo que hacer el análisis dependiendo lo que me vaya diciendo el equipo de Guatemala. Por supuesto, la intención mía es regresar pronto”, dijo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Al consultarle a Samuel Pérez, secretario general del partido Semilla, dijo que es un hecho que ella volverá al país.

“Estamos terminando el papeleo para el tema de las credenciales, pero ella va a regresar a Guatemala”, aseguró.

Thelma Aldana y Jonathan Menkos, fueron proclamados como binomio presidencial del Movimiento Semilla el 10 de marzo. (Foto República: Semilla)

Pérez insiste en la inmunidad de Aldana y de su compañero de fórmula Jonathan Menkos. Por lo que mantienen su participación en la contienda electoral.

Sin embargo, el director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, dijo que Aldana gozará de inmunidad hasta que la inscripción quede en firme.

Eso ocurrirá cuando transcurran tres días después de la notificación. El plazo se cumple el viernes, por lo que Aldana y Menkos obtendrían inmunidad a partir del sábado 23 de marzo.

Lo que dice Gobernación

El Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, declaró que la orden de captura está vigente.

Al ser consultado acerca del tema, el portavoz de la cartera, Fernando Lucero, indicó que no desplegarán agentes para capturarla por donde ingrese al país.

“La actividad policial con respecto a esta orden de captura seguirá los protocolos respectivos”, subrayó el vocero.

En relación con girar una orden de captura internacional, debido a que Aldana se encuentra en El Salvador, Lucero indicó que “no es competencia del ministerio de Gobernación elevar el grado de peligrosidad de una persona con orden de aprehensión”.

Te sugerimos leer: