13° GUATEMALA
07/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Analizan casos de candidatos que pagaron a redes sociales por propaganda

Henry Pocasangre
21 de marzo, 2019

La Unidad Especializada en Medios de Comunicación monitorea las redes sociales para detectar acciones indebidas sobre propaganda electoral.

Hasta el momento dicha unidad realiza el monitoreo propio, a la espera de la contratación de una empresa que lo haga por ellos.

De acuerdo con Rosa María Bolaños, directora de dicha dependencia, han enviado un promedio de 70 expedientes a la Inspectoría General del Tribunal Supremo Electoral.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

De esa cantidad, algunos son de propaganda anticipada realizada antes del comienzo de la segunda fase del proceso electoral -18 de marzo-, cuando estaba prohibido promocionarse.

El resto de expedientes, es de candidatos de todos los cargos, que han publicado su propaganda en redes sociales, algo que no es prohibido, sin embargo, han pagado para incrementar el alcance de dichas publicaciones, lo que no está permitido.

Bolaños dijo que no se puede adelantar cuáles son los partidos políticos de quienes analizan los expedientes.

La Ley Electoral establece que es el Registro de Ciudadanos el que determina si se emite alguna sanción contra las agrupaciones.

El jefe de la Inspectoría General, Óscar Sagastume, explicó que hacen los análisis y cruces de información con la Unidad de Medios.

En la Inspectoría, realizan una investigación sobre los 70 hallazgos, para después trasladar el expediente y que se determine si hay transgresiones a la ley.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER