15° GUATEMALA
24/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones 2023
Elecciones 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Nuevo obstáculo para Thelma Aldana, juzgado suspende amparo

Henry Pocasangre
28 de marzo, 2019

Thelma Aldana fue inscrita en el TSE como candidata, por un amparo que detuvo una denuncia en su contra.

El Juzgado Primero de Primera Instancia Civil suspendió el amparo provisional que había otorgado a Thelma Aldana.

El amparo tenía detenido el trámite de la denuncia de la Contraloría General de Cuentas (CGC), contra Thelma Aldana, por supuestas irregularidades en la contratación de José Carlos Marroquín, un exiliado político que fue asesor del Ministerio Público.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El juzgado resolvió suspender el amparo, debido a una resolución del 28 de febrero de la Corte de Constitucionalidad (CC) que declaró con lugar un ocurso de queja de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

El ocurso de queja argumentaba que una denuncia de la Contraloría, derivada de hallazgos de una auditoría, no podía ser impugnada en un tribunal de amparo.

Accionan de inmediato

El mandatario legal de Thelma Aldana, Rootman Pérez, fue notificado el miércoles último, de la nueva resolución del juzgado, que suspendió el amparo.

Pérez presentó el mismo día una apelación en la CC. El jurista dijo que la Corte en su resolución no revoca el amparo, sino que le orden al juzgado evaluar si se llenan o no todos los elementos para continuar con el trámite del amparo.

La inscripción

La inscripción de Thelma Aldana en el Registro de Ciudadanos se basó en el amparo que el juzgado primero civil le había otorgado y que ahora suspende.

En su resolución, el jefe de dicha dependencia, Leopoldo Guerra, explicó que recibió un informe de la Contraloría donde informó de la denuncia contra Aldana, pero ella adjuntó una certificación del juzgado donde consta el amparo que detenía la denuncia.

Con ese amparo, el finiquito también mantenía validez, ya que al existir una denuncia contra la persona, la constancia transitoria de inexistencia de cargos quedaría nula, según la autoridad de cuentas.

Guerra dijo en una ocasión a medios de comunicación, que si el amparo fuera revocado, “podría ser” que la inscripción también fuera revocada.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER