16° GUATEMALA
29/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Jueza Aifán rechaza criterio de oportunidad en caso financiamiento a FCN-Nación

Luis Gonzalez
28 de marzo, 2019

Ericka Aifán, jueza de Mayor Riesgo D, rechazó este jueves el criterio de oportunidad planteado por el Ministerio Público (MP), a favor de Guillermo Castillo, Fraterno Vila, Salvador Paiz, Felipe Bosch y José Miguel Torrebiarte.

La juzgadora no aceptó la petición de la Fiscalía contra Delitos Electorales del MP, ya que para tomar esa decisión no se tuvo en cuenta la opinión del querellante adhesivo (CICIG), ni a la Procuraduría General de la Nación.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), también se opuso al criterio que oportunidad para esta cinco personas procesadas por financiamiento ilegal al partido FCN-Nación, durante las elecciones de 2015-.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Rafael Curruchiche, fiscal del MP a cargo del proceso, manifestó que, a juicio del ente acusador, era factible aplicar el criterio de oportunidad, en especial luego de la reforma al artículo 407N, del Código Procesal Penal, que modificó las penas impuestas.

“La Fiscalía siempre ha actuado con objetividad e imparcialidad”, subrayó Curruchiche.

CICIG se opone a criterio de oportunidad

Mientras tanto, la CICIG emitió un comunicado por medio del cual resalta la decisión de la jueza Aifán y su posición a la solicitud del MP.

El delito que se imputa a los mencionados “no sólo atenta contra el orden institucional sino contra el proceso electoral. Existe un grave daño a la pureza del evento electoral, y por ello se pronunció en contra del criterio de oportunidad por no existir las condiciones para otorgarse”, indicó la Comisión.

“El Ministerio Público ha resuelto en el devenir del proceso que se dio un daño al principio de pureza del evento electoral. En el caso existe grave daño al proceso electoral. Esto es argumento suficiente para oponernos al criterio de oportunidad”, argumentó el mandatario de la CICIG.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER