21° GUATEMALA
14/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Día de la Mujer: Cómo evitar y denunciar la violencia

Glenda Sanchez
08 de marzo, 2019

Sol -como pidió llamarse- es una mujer de unos cuarenta años. Su risa es algo que la caracteriza. Sus dos hijos son sus tesoros y aliento para vencer todos los obstáculos que se le presentan en el camino.

Su risa y felicidad no reflejan un largo tiempo de sufrimiento, los más de 20 años de violencia que padeció con su exesposo, con quien se casó y tuvo cuatro hijos, dos de los cuales fallecieron en un accidente de tránsito, hace varios años.

“Soy muy amiguera, trato de vivir feliz cada día con mis hijos (…) me siento orgullosa de ser madre y mujer”, cuenta Sol.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“El día que nos casamos empezaron los problemas con mi esposo (…) así fue nuestra relación durante 20 años (…) viví violencia física, psicológica y económica”.

En Guatemala, unas 250 mil mujeres fueron agraviadas con los delitos que contempla la Ley contra el Femicidio y 717 murieron por algún hechos de violencia el año anterior, según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Lucrecia Vásquez, de la Secretaría de la Mujer del Ministerio Público (MP), manifestó que la violencia contra la mujer es un delito que ocupa el primer lugar en las estadísticas.

Alerta y preocupación

Aunque la cifra de mujeres asesinadas en 2018 fue de 717, se reporta una disminución comparada con el 2017, cuando se registraron 742 víctimas mortales.

El Estado por medio de los ministerios, secretarías, grupos organizados, la sociedad civil y Organizaciones no Gubernamentales, han desarrollado programas para controlar la violencia contra las mujeres, implementando campañas de concientización y empoderamiento de las féminas.

A pesar de los esfuerzos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), considera que la violencia contra las mujeres no se ha reducido y ello se refleja en las cifras.

Violencia y amenazas

Después de una pausa, Sol regresa al sillón que se ubica cerca de la venta que da a la calle y continúa con la narración de su experiencia.

“La primera vez que la situación se salió de control, ya vivía con él en la provincia. Recuerdo que regresó tomado y le reclamé. No entiendo de dónde salió un machete, pero en ese momento me amenazaba de muerte.

“Como pude salí de la casa y busqué ayuda. Al día siguiente él nos fue a buscar y me dijo que regresara que no volvería pasar. Me pidió perdón y perdón, lo perdoné tantas veces desde ese día”.

“No hay que callar es vital la denuncia y aceptar la ayuda psicológica, porque las marcas de la violencia dentro de la familia no se borran, mi hija ahora por todo el ambiente de violencia, desconfía de los hombres y creo que necesitará ayuda”, añade la entrevistada.

El Inacif informó que el año pasado realizaron 11 mil 105 evaluaciones psicológicas. De esa cifra, 4 mil 630 casos fueron por violencia contra la mujer y mil 319 violencia sexual en niñas y niños.

El 8 de marzo se ​ conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pro de equidad y de oportunidades.

Cifras de la ONU

  • En todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual.
  • Solo el 52% de las mujeres casadas o que viven en pareja, decide libremente sobre las relaciones sexuales y su salud sexual.

Acciones y ayuda

Desde el Sector Justicia se han implementado acciones para fomentar la denuncia. Si una mujer es víctima de violencia, desde las entidades de Gobierno se crearon programas de empoderamiento y emprendimiento para las mujeres.

Vásquez indicó que el MP creó la línea 1572, el Botón de Pánico y Alerta Isabel Claudina para apoyar a la mujer es víctima de algún tipo de agresión.

“Dentro de los servicios y herramientas implementadas por el MP para brindar apoyo a las mujeres víctimas y avanzar en las investigaciones se encuentran: El Modelo de Atención Integral”, explicó Vásquez.

Agregó que el Modelo de Atención es un aporte para el sistema de investigación de casos. Su función básica es la reducción de la victimización secundaria y el diligenciamiento en menos de 24 horas de acciones que faciliten el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de delitos.

“El Botón de Pánico y la Línea 157 son para la atención inmediata de las mujeres que reportan violencia contra la mujer en su modalidad física”, según el MP..

Otras herramientas

Otras herramientas disponibles para denunciar los hechos de violencia contra la mujer son:

Cifras de la ONU

  • Casi 750 millones de mujeres y niñas se casaron antes de cumplir 18 años, mientras que al menos 200 millones de ellas se han visto sometidas a la mutilación genital femenina.
  • A nivel mundial, en 2012, en uno de cada dos casos de mujeres asesinadas, el autor era su compañero sentimental o un miembro de su familia. En el caso de los hombres, estas circunstancias únicamente se dieron en uno de cada 20 hombres asesinados.
  • El 71% de las víctimas de la trata en todo el mundo son mujeres y niñas, y 3 de cada 4 de ellas son utilizadas para la explotación sexual.
  • La violencia contra la mujer es una causa de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad reproductiva, tan grave como el cáncer y es una causa de mala salud mayor que los accidentes de tránsito y la malaria combinados.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER