20° GUATEMALA
23/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

MP pide captura de Gustavo Herrera, procesado por desfalco en el IGSS

Luis Gonzalez
12 de abril, 2019

El Ministerio Público (MP), solicitó la captura de Gustavo Adolfo Herrera, procesado por el desfalco de Q350 millones en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), hecho ocurrido durante el gobierno de Alfonso Portillo.

Gustavo Herrera solicitó asilo en Nicaragua luego de enterarse que las autoridades supuestamente, intentaban reabrir un caso de lavado de dinero en su contra.

Sin embargo, uno de sus hijos, Sergio Alfredo Herrera Acevedo, sí fue detenido este viernes durante los operativos encabezados por el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Herrera y su influencia en el OJ

Durante años, Gustavo Herrera fue señalado de ser el “operador político” de varios gobiernos en el sistema de justicia, tal como se señala a Roberto López Villatoro, conocido como “el Rey de Tenis”, quien está detenido y procesado por cohecho activo.

Durante el gobierno del Partido Patriota, Gustavo Herrera fue el “operador” en las elecciones para elegir a las más altas autoridades del Organismo Judicial.

Incluso, la exfiscal Thelma Aldana, reconoció que ella también se reunió con Gustavo Herrera por su papel como” operador político”.

Te puede interesar:

Thelma Aldana: “Es cierto. Me reuní con Alejandro Sinibaldi”

El asilo en Nicaragua

Gustavo Herrera recibió asilo en Nicaragua luego de declararse “perseguido político” por  la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG), confirmó el diario oficial La Gaceta, de Nicaragua.

“Se ha iniciado una tercera persecución penal, por parte de la CICIG, por medio de la fiscal general de la República, la cual evidencia con comunicación del 20 de abril de 2018, dirigida a la juez Undécimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del Departamento de Guatemala”, indica en La Gaceta para justificar la protección a favor del guatemalteco.

Herrera fue acusado por un desfalco millonario en el IGSS, por los delitos de estafa propia, apropiación y retención indebidas, pero el caso en su contra fue cerrado.

El guatemalteco alega que la CICIG y el Ministerio Público intenta un nuevo proceso en su contra, en apariencia por la acusación de estafa de US$7.3 millones.

Te puede interesar:

Diez capturados por operativos contra el lavado

Lo que dice Herrera

Gustavo Herrera señala que su vida, integridad física, seguridad y libertad están amenazadas y considera “que dicho proceso no se encuentra en trámite en virtud del auto de desestimación y archivo, y que se trata de persecución política contra su persona”, expresa la resolución ministerial.

La Gaceta detalla que, en marzo de 2009, el acusado fue sobreseído “de forma parcial” por el delito de lavado de dinero u otros activos, “por ser evidente la falta de alguna de las condiciones para la imposición de una pena en su contra y no concurrir los presupuestos procesales y materiales necesarios para su imputación objetiva penal”, publica el Nuevo Diario de Nicaragua.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER